Marita Barreto, excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), se quedó sin resguardo policial tras ser suspendida por seis meses por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
El comandante Víctor Oliva, jefe del Departamento de Protección de Funcionarios del Estado y Personalidades (DEPPFEP), comunicó a la fiscal superior sobre el retiro temporal del resguardo policial hacia su persona.
Esta decisión está basada en su "remoción" como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), por lo que “corresponde la suspensión del servicio de seguridad y protección personal que se le estaba brindando”.
Como se sabe, Marita Barreto es investigada de manera preliminar por presuntamente filtrar información de uno de sus casos.
CAL abriría investigación en su contra
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, expresó que su entidad abriría una investigación contra la fiscal apartada del Ministerio Público, Marita Barreto, por graves cuestionamientos en sus estudios y tesis de maestría.
Canelo precisó que la pesquisa se daría por un tema deontológico, parte de la ética que trata de los deberes, al haber contradicciones en el rendimiento académico y notas obtenidas.
‘ContraCorriente’ reveló irregularidades en los estudios y evaluaciones de la excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) al evidenciarse que terminó de estudiar Derecho en 11 años, jaló 24 cursos, pero aprobó 17 cursos en un solo semestre en la Universidad Peruana de los Andes de Huancayo.
Mientras que en la extinta Universidad Alas Peruanas, la sustentación de su tesis de maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos fue aprobada en tiempo récord, cuatro días.
"El Colegio de Abogados va a tomar iniciativas también en este asunto, no me corresponde a mí. Si es colegiada en Lima, seguramente el Tribunal de Ética ya estará analizando qué hacer", manifestó.