La presidenta de la República, Dina Boluarte, condecoró al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Collar, en mérito a su destacada trayectoria.
Durante su discurso de agradecimiento, el reconocido escritor dijo que en el país prevalece la democracia y se rechazan aquellas injerencias externas promovidas por algunos gobiernos de la región que están movidos por intereses ideológicos y políticos.
"Como es sabido, algunos gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos han intervenido de manera indecorosa en los asuntos internos peruanos, arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su gobierno; a esos gobernantes hay que recordarles que en Perú prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia, que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad", manifestó.
Además, Vargas Llosa indicó que es una injusticia decir "que en Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia".
"Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas incluyendo las investigaciones para sancionar a aquellos que desde la posición que sea hayan cometido abusos, delitos o crímenes, esa es una prueba fehaciente de que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático", comentó.





