‘ContraCorriente’ brindó todos los detalles de la casa de medio millón de dólares de Marita Barreto, excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Una casa con detalles de lujo, que no cualquiera podría pagar, mucho menos una fiscal que gana, según su declaración jurada de bienes y rentas, entre 14 y 16 mil soles al mes. Es decir, aunque la fiscal Barreto hubiera puesto la totalidad de sus ingresos para la construcción de su casa en los últimos dos años, la suma simplemente no da.
“Yo estoy vendiendo también la casa. Es una belleza. (…) Esa piedra es de laja arequipeña. Esa la han trabajado una por una por un mes”, se le oye decir a la suspendida fiscal para las cámaras del programa de Willax.
Según las estimaciones de los especialistas, la casa de campo de Marita Barreto costaría S/ 1110. Es decir, tomando el sueldo máximo que llegó a ganar la suspendida fiscal Barreto, 16 mil soles, ella habría tenido que ahorrar su sueldo completo sin gastar ni un sol durante más de 5 años y medio para poder pagar tan lujosa casa.
“Es que esa es la idea, acá la casa se nota cuando tú tienes cosas simples y cuando tienes cosas trabajadas, no. (…) Tú abres esa puerta, abre la ventana, abre la mampara y en verano es fresquito, aquí no sientes calor para nada. (…) Abres aquí, abres allá y esto es bello, bello, aquí te tiras y todo”, refirió Barreto.
Coincidentemente, cuando Barreto comenzó la construcción de su casa, había asumido el cargo como coordinadora de Eficcop.
Marita Barreto no ha solicitado préstamo alguno al sistema bancario, tampoco ha dado en prenda o empeño propiedad alguna, como consta en el sistema Infocorp. Cuando le dio en anticipo de legítima esta propiedad a su único hijo dice claramente “que no tiene gravamen alguno”.
Se reveló, además, que la suspendida fiscal solo ha declarado bienes por S/ 490,000. Es decir, un monto 4 veces menor a los 500 mil dólares que ella valoriza y está vendiendo su casa.