Política


Julio Velarde: "El 2021 tuvimos la mayor fuga de capitales de la historia"

El titular del BCR resaltó que se necesitan reformas necesarias por parte del Gobierno de la mandataria Dina Boluarte para que la economía crezca.


Portada: Julio Velarde: "El 2021 tuvimos la mayor fuga de capitales de la historia" Julio Velarde. Fuente: DIFUSIÓN.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, habló en CADE Ejecutivos 2023 sobre la recesión económica que atraviesa el país y recordó que en el año 2021, durante el Gobierno del golpista expresidente Pedro Castillo, se registró la mayor fuga de capitales de la historia.

"El 2021 tuvimos la mayor fuga de capitales de la historia. Utilidades que estaban retenidas se sacaron, la gente quiso sacar la inversión que tenía, y, obviamente, si quiero sacarla, no quiero poner nueva", afirmó el banquero.

TAMBIÉN PUEDES VER | Alberto Otárola tras aprobación del retorno a la bicameralidad: "Es una decisión adecuada del Congreso"

Velarde manifestó que el mal desempeño económico de este año responde, en parte, a causas exógenas, como las violentas protestas y los fenómenos climáticos en la primera parte del año.

"En el Perú, en los estimados que hemos hecho, casi 2.3% del PBI es atribuido a causas exógenas. Por ejemplo, las temperaturas más altas durante el año han provocado la caída en la producción de varios cultivos de agroexportación y han afectado la confección de prendas porque no hubo invierno en Lima", comentó el titular del BCR.

Si bien el economista se refirió a factores exógenos, resaltó que se necesitan reformas necesarias por parte del Gobierno de la mandataria Dina Boluarte para que la economía crezca.

TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso: presentan moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas

"Antes, nuestro crecimiento potencial era cercano a 6%, ahora estamos más próximos a 2.5%. Sin reformas, va a ser difícil salir de esto. Obviamente, puede mejorarse con anuncios: simplificación, estímulos, pero, a la larga, hemos abandonado reformas hace muchos años. Casi se han paralizado y creo que este campo de reformas debe continuar", remarcó.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.