Los congresistas nuevamente salvaron al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, de una moción de censura por el caso Qali Warma, hoy llamado Wasi Mikuna.
En horas de la madrugada, en el pleno del Congreso rechazaron la medida con 64 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones.
Para que la moción de censura prospere se necesitó los votos de la mitad más uno del total de legisladores habilitados, es decir, 66 votos, según el Artículo de la Constitución y el Artículo 86 del Reglamento del Parlamento.
Algunos de los congresistas que durante el debate mostraron su descontento con la gestión del ministro fueron: Juan Burgos, Guido Bellido, Flavio Cruz y Héctor Valer.
Cuestionamientos a Julio Demartini
Los parlamentarios que buscaron la salida de Demartini fue luego de conocerse las pésimas condiciones de los alimentos repartidos por Qali Warma, hoy Wasi Mikuna.
En reportajes periodísticos se evidenció que enlatados Don Simón repartía carne de caballo. Asimismo, madres de familia denunciaron que dentro de las conservas hubo heces de roedores.
A pesar de los serios cuestionamientos, Julio Demartini fue salvado. Los congresistas que votaron en contra de la medida, afirmaron que seguirán fiscalizando su labor.
Fiscalía lo tiene en la mira
Por su parte, la Fiscalía inició una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo por el presunto delito de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado.
En esta indagación también está incluida la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jessica Niño de Guzmán Esaine.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales será la encargada de llevar el caso que podría terminar con una denuncia constitucional.