El juez Richard Concepción Carhuancho fue denunciado ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) por presunta inconducta funcional y vulneración a la ética profesional.
El abogado Pedro Joel Lavado Degracia fue quien presentó la acusación al argumentar que el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional habría transgredido el Código de Ética.
Esto tras exponer en una clase universitaria detalles del caso ‘Los waykis en la sombra’, el cual tiene “carácter de reservado”.
Argumentos contra Concepción Carhuancho
Además, el integrante del Poder Judicial habría adelantado opinión al “presentar afirmativamente a los procesados Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda como integrantes de una organización criminal”.
En el documento enviado al decano del CAL, Lavado Degracia destacó que Concepción Carhuancho presuntamente anticipó un juicio, comprometiendo su imparcialidad y, por ende, inhabilitándolo para continuar con el caso ‘Los waykis en la sombra’.
"La falta de objetividad del juez afecta directamente el derecho de los procesados a un juicio justo y equitativo", resaltó el denunciante en oficio compartido por RPP.
Requerimiento ante CAL
Es así que, el abogado solicitó iniciar una investigación contra el juez por parte del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima y emitir un pronunciamiento institucional.
Además, requirió que, de encontrarse faltas a los principios deontológicos, el magistrado sea separado del gremio.