Tras denuncias de armas incautadas que vuelven al mundo del hampa, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, manifestó que vienen investigando el hecho a través de un procedimiento administrativo disciplinario.
No obstante, lejos de negar que hay vulneración de los protocolos de incautación, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) reconoció que algunos objetos contundentes podrían estar en el mercado negro, por lo que aseguró que están detrás de los responsables.
“Hay que reconocer que sí hay un grupo de armas que, definitivamente, podrían estar en el mercado negro y hay que determinar también las responsabilidades”, expresó.
A esto agregó que la obligación de la Policía Nacional del Perú (PNP) es, cuando concluye una investigación, ponerla a disposición de la Fiscalía o entregarla a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Juan José Santiváñez brinda explicaciones
Santiváñez también explicó que algunos objetos decomisados también sufrieron un cambio de código, por lo que podría aparentar una desaparición.
Sin embargo, destacó que vienen indagando el motivo por el que fueron cambiados los números de verificación, pero volvió a llamar a la calma al señalar que lo confiscado “continúan incluso en la estación policial, internadas”.
“Entonces, lógicamente, al momento de hacer la trazabilidad, uno podría decir han desaparecido. No, simplemente hubo un cambio de código y hay que determinar cuál es la razón que ha generado justamente esta información“, sostuvo.
Es así que el ministro del Interior ratificó que están en la búsqueda de los responsables, mientras la población clama por seguridad ante la ola criminal que viene arrebatando la vida de decenas de inocentes.