Política


Juan Carlos Lizarzaburu: Comisión de Ética aprueba informe para suspenderlo por 120 días por frases sexistas

Lizarzaburu expresó comentarios misóginos en contra de su colega de bancada, Patricia Juárez. Pleno deberá ratificar decisión.


Portada: Juan Carlos Lizarzaburu: Comisión de Ética aprueba informe para suspenderlo por 120 días por frases sexistas Juan Carlos Lizarzaburu. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La Comisión de Ética del Parlamento aprobó, con 13 votos a favor, uno en contra (Héctor Valer) y ninguna abstención, el informe que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber al congresista Juan Carlos Lizarzaburu  (Fuerza Popular) por haber expresado frases sexistas en contra de su colega de bancada, Patricia Juárez.

Para que se concrete la sanción a Lizarzaburu, el Pleno debe ratificar la decisión del grupo de Ética.

TAMBIÉN PUEDES VER | Se avecina nuevo blindaje en caso "Mochasueldos": recomiendan archivar investigación contra Magaly Ruíz

El grupo de trabajo, liderado por Diego Bazán (Avanza País), determinó que Juan Carlos Lizarzaburu "vulneró la ética parlamentaria por sus expresiones sexistas" contra Juárez, infringiendo así los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentario, sobre los deberes de conducta de los legisladores.

Los deleznables hechos ocurrieron durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, del pasado 13 de diciembre, en donde Lizarzaburu se refirió de las partes íntimas de congresistas mujeres y, específicamente, de Patricia Juárez.

La comisión congresal sostuvo, además, que, luego de sus comentarios misóginos, el parlamentario fujimorista "trató de normalizar y trivializar" lo acontecido.

"Se ha acreditado que ha faltado a la verdad al pretender justificar su accionar, señalando que había conversado con la congresista agraviada y que todo estaba ‘perfecto’", determinó el grupo de Ética.

Por último, la comisión concluyó que Juan Carlos Lizarzaburu dañó la imagen del Congreso y generó el rechazo de instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía.

TAMBIÉN PUEDES VER | Ministra de Cultura denuncia mercado negro de boletos para Machu Picchu

Antes la votación, Valer buscó reducir a 30 días la sanción para Lizarzaburu, con el argumento de que sus expresiones las realizó "como parte de una conversación privada". No obstante, la cuestión previa que planteó no prosperó.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.