Política


José María Balcázar: acusación fiscal da cuenta que se apropió ilícitamente de más de 2 millones de soles en Lambayeque

El Colegio de Abogados de Lambayeque denunció al parlamentario de Perú Bicentenario.


Portada: José María Balcázar: acusación fiscal da cuenta que se apropió ilícitamente de más de 2 millones de soles en Lambayeque Acusación fiscal emitida contra José María Balcázar. Fuente: ContraCorriente.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Una acusación fiscal emitida a finales de octubre señala al congresista José María Balcázar de apropiarse ilícitamente de más de 2 millones de soles de sus colegas abogados en Lambayeque.

Yuri Díaz Jaime fue vicedecano en el consejo que presidió el congresista Balcázar, en el año 2019, en el Colegio de Abogados de Lambayeque y fue testigo de excepción, de todos los delitos cometidos que denunció, junto a 10 de los miembros de su junta directiva.

Más de 30 expedientes de colegiados fallecidos sin pagar, trabajadores despedidos, diplomados sin sustento por los que se cobraba el ingreso, alquileres con cuotas especiales y los pagos de las colegiaturas de más de 900 abogados que fueron a parar directamente a dos cuentas a su nombre.

TAMBIÉN PUEDES VER | Vicente Romero: "La Policía va a dar un golpe tremendo en 25 días contra los extorsionadores"

En los dos tomos que guardan todas las pruebas de la acusación fiscal, a la que obtuvo acceso 'ContraCorriente', se custodian los váuchers recaudados en donde claramente se puede leer el nombre del congresista como titular de la cuenta, el concepto del monto y el pago. Se presume que habrían sido más de 900 los nuevos abogados que fueron sorprendidos con esta directriz ejecutada por el ahora congresista unilateralmente, sin aprobación alguna del consejo.

En este audio, al que obtuvo acceso en exclusiva el dominical de Willax, se escucha cómo el congresista discute con la directora de economía Rosa Pizarro Piscoya porque no quería rendirle cuentas. Rosa como Yuri y los demás directivos legalmente elegidos se habían dado cuenta de sus maniobras y decidió suspenderlos.

Pero al congresista poco lo importo y se quedó en el cargo hasta el final de su mandato por dos años: 2019 y 2020. Los agremiados del ilustre colegio de abogados de Lambayeque, no supieron a dónde fue a parar su dinero, en una auditoría realizada en la gestión transitoria de enero del 2021, presidida por el doctor Yuri Diaz, se evidencian todos los ingresos directos a las cuentas del congresista por mes. Las pruebas obran también en el expediente.

TAMBIÉN PUEDES VER | Poder Judicial dicta 3 años de prisión efectiva para sujeto que robó moto policial

Para el actual decano del Colegio de Abogados de Lambayeque no hay dudas, por eso, junto al Director de derechos Humanos y Justicia se están constituyendo en parte civil para el juicio que deberá enfrentar el congresista en los próximos meses.

Uno más que quiere acogerse a “Ley Soto” y por eso votó a favor de ella. Convenientemente, pertenece ahora a la bancada de Perú Bicentenario, pero llegó al parlamento por gozar de toda la confianza del golpista Pedro Castillo en Perú Libre. Tal vez, por eso se sentía seguro de librar los 10 procesos en los que ha sido denunciado. 

En los próximos días deberá enfrentar por fin una acusación que lo ha expulsado del colegio, cuyo emblema ostenta la certeza de tener en sus miembros a solo los defensores de las causas justas.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.