Política


José Luna Gálvez critica dictamen de reforma de pensiones: No garantiza pensiones dignas

El legislador cuestionó la celeridad en la aprobación de la propuesta en la Comisión de Economía.


Portada: José Luna Gálvez critica dictamen de reforma de pensiones: No garantiza pensiones dignas José Luna Gálvez critica dictamen de reforma de pensiones. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El dictamen aprobado en la Comisión de Economía ha distorsionado u omitido los pilares fundamentales necesarios para lograr una verdadera reforma del sistema previsional que incluya a los informales y garantice pensiones dignas, señaló el congresista José Luna Gálvez.

El legislador cuestionó la celeridad en la aprobación de la propuesta, pese a que aún no se contaba con el resultado del grupo de trabajo de la comisión, presidido por el congresista Jorge Montoya, y que merecía un mayor debate, dada la trascendencia de la medida para todo el país.

TAMBIÉN PUEDES VER | Dina Boluarte reitera que continuará gobernando hasta el 2026: "Nada nos va a distraer"

"Esta prisa ha evitado que se analice el fondo del asunto, se dejara de lado aspectos importantes y solo ha logrado cambios, muchos de ellos cosméticos, y parches que no solucionan el problema de fondo", sostuvo.

El parlamentario lamentó también que se haya distorsionado el concepto de la pensión por consumo, reduciendo su influencia en el futuro de las pensiones, y minimizando su efecto para propiciar la formalidad de los comerciantes, micro y pequeños empresarios, entre otros, al reducir el tope máximo de 1% de 8 UIT; es decir, apenas 412 soles al año como máximo, menos de 35 soles al mes que irían a sus cuentas.

TAMBIÉN PUEDES VER | Poder Judicial ordena reincorporación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema titular del Ministerio Público

"La pensión por consumo debe ser un pilar fundamental de la reforma; sin embargo, al limitar el alcance, al poner topes tan bajos a los montos de pago, poco servirá para lograr una pensión digna; además, frustra el objetivo para promover la formalización, uno de los problemas más graves del país. Con ese monto mínimo quien va a pelear o reclamar por su boleta de venta o factura. Esta reforma debería servir también como la herramienta para formalizar al Perú, pues aumentan los ingresos y se empieza a formalizar el Perú", recalcó.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.