La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional, ante el Congreso de la República, contra el congresista José Arriola (Podemos Perú), por la presunta comisión de delito de concusión, en agravio del Estado.
Según informó el Ministerio Público, mediante un comunicado en sus redes sociales, los hechos imputados están referidos al recorte de remuneraciones de siete trabajadores de su despacho
Según la denuncia, a ellos les exigía la entrega de donativos consistentes en alimentos e implementos de cocina para ser entregados a organizaciones de ollas comunes y vasos de leche, advirtiéndoles a estos que quien no estaba de acuerdo "perdería su trabajo".
Posteriormente, desde diciembre de 2021 les solicitó entregas de dinero, cuyos montos eran del 10 por ciento de sus haberes y 15% de sus bonificaciones extraordinarias, haciéndoles firmar documentos denominados "Declaración Jurada de Donación Voluntaria", todo ello con la complicidad de Yolanda Ysabel Cuya Llajaruma.
NIEGA LOS HECHOS
En diálogo con El Comercio, José Arriola negó haber obligado a sus trabajadores a entregar parte de sus salarios.
"Eso está totalmente descartado. Ellos compraban alimentos y entregaban, al igual que yo. No hubo ningún tipo de recortes de sueldo, ningún perjuicio ni se ha exigido entregas de dinero. Acá lo que hubo fue labor social. (…) Los testimonios dicen que yo he hecho labor social y ellos han participado. La gente que trabaja en mi despacho vive en los conos y está identificada con las personas que viven en pobreza y en pobreza extrema", puntualizó.
En marzo pasado del 2023, en un operativo de la Policía y el Ministerio Público, en la vivienda de José Arriola por el caso ‘Los Niños’ se hallaron documentos que revelan que trabajadores de su despacho parlamentario autorizaron "donar" a él parte de sus salarios de manera, supuestamente, voluntaria, según el reportaje de "Cuarto Poder".
Además, en el operativo ejecutado por la Diviac, se encontraron US$71.950 y S/33.570 en efectivo.
Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra el congresista José Alberto Arriola Tueros, por la presunta comisión de delito de concusión, en agravio del Estado. pic.twitter.com/sBLqXRQz4u
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 20, 2024