Política


Jorge Montoya presentará proyecto de ley para reorganizar el Ministerio Público

La iniciativa del legislador contempla cesar de inmediato a los fiscales supremos titulares.


Portada: Jorge Montoya presentará proyecto de ley para reorganizar el Ministerio Público Jorge Montoya presente proyecto de ley. Fuente: Composición.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentará proyecto de ley para declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público, a raíz de las explosivas revelaciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. 

La iniciativa del legislador contempla cesar de inmediato a los fiscales supremos titulares: Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena, Delia Espinoza y Zoraida Ávalos.

"Declárese por única y excepcional oportunidad en emergencia y reorganización institucional al órgano autónomo constitucional Ministerio Público, en consecuencia, dispóngase el cese extraordinario e inmediato de los fiscales supremos titulares al haber perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia de su conducta e idoneidad propias de su función", se lee en el proyecto.

TAMBIÉN PUEDES VER | Phillip Butters: "Alberto Fujimori será el nuevo candidato presidencial"

En ese sentido, sus cargos “serán cubiertos por los fiscales superiores titulares del país en orden de antigüedad en el número señalado por ley, hasta que se elija a sus respectivos titulares”.

Así, la nueva Junta de Fiscales Supremos deberá, en un plazo de 180 días, “evaluar y separar al personal administrativo y fiscal no idóneo”.

También deberá “diseñar e implementar las acciones de reorganización, y proponer las iniciativas de reforma legal necesarias para superar las deficiencias y problemática de la organización y el servicio fiscal a nivel nacional”.

TAMBIÉN PUEDES VER | José Arista, ministro de Economía: "Petroperú es un barril sin fondo que solo privilegia a unos cuantos"

De acuerdo a lo expresado en la exposición de motivos del proyecto, la reorganización que se plantea responde a que las declaraciones de Jaime Villanueva “involucran a la más alta jerarquía de esta institución, como al exfiscal de la Nación Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, en una compleja red establecida para el manejo institucional”.

Montoya se ampara en el artículo 102 de la Constitución para justificar la eventual reorganización del Ministerio Público por parte del Congreso, señalando que en este se especifican las atribuciones de dicho poder del Estado.

"Este proceso de reorganización dirigido a la más alta jerarquía del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, tendría como propósito habilitar el cambio de sus principales autoridades, permitiendo un recambio generacional que pueda normalizar el funcionamiento de la institución y disuadir los graves cuestionamientos y las posiciones encontradas de las actuales autoridades", señala.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.