Política


JNJ: APP y Perú Libre serán determinantes para inclinar la balanza en favor o en contra de la destitución

La semana que se inicia es de representación, y recién en dos semanas este tema puede ser agendado para el Pleno.



JNJ y Congreso. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El enfrentamiento entre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Congreso de la República amenaza con hacer caer sus primeras víctimas. El proyectil tiene la forma de un documento de 111 páginas.

¿Qué pasó tras bambalinas esta semana en el Congreso? Las idas y venidas de una Comisión de Justicia, encabezada por una controvertida perulibrista, y las desinteligencias y tensas deliberaciones sostenidas para la presentación del informe final, que recomienda la destitución de los siete miembros de la JNJ.

'ContraCorriente' expone todos los detalles de una junta que reluce todos sus aliados, las negociaciones, acomodos y reacomodos para lograr los 87 votos de la remoción de magistrados, y los encontronazos de una interminable pelea donde todos pierden.

TAMBIÉN PUEDES VER | Comisión TC se reúne este lunes para ver reprogramación de cronograma

El enfrentamiento empezó un mes atrás, cuando el pleno decidió otorgarle facultades al citado grupo de trabajo para realizar una investigación sumaria contra los siete integrantes de la JNJ. La parlamentaria Patricia Chirinos denunció ante esta comisión que una de las magistradas de la junta había excedido la edad límite para seguir en el cargo y la existencia de una intromisión grosera en la investigación contra la exfiscal Zoraida Avalos.

A la cabeza de esta comisión se impuso la figura de Janet Milagros Rivas Chacara, una profesora perulibrista jalada cuatro veces en la prueba magisterial y quien ve en Patricia Chirinos, principal acusadora de la junta, al mismísimo demonio.

Así nació la investigación dirigida por Janet Rivas que, desde el primer momento, mostró desconocimiento de los procedimientos parlamentarios. Un puñado de "técnicos" del parlamento la asesoraron, pero su actuación siempre dejó mucho que desear.

TAMBIÉN PUEDES VER | Freddy Díaz: ¿cuándo el Poder Judicial evalúa la prolongación de prisión preventiva en su contra?

Precisamente es este equipo de abogados liderado por Max Nicolini Del Castillo, secretario técnico de la Comisión de Justicia, el que elaboró un informe preliminar de pobre redacción y que, luego, fue filtrado el último jueves en favor de los medios de comunicación. Allí estalló la bomba.

El informe preliminar elaborado por el equipo liderado por Max Nicolini inmediatamente trajo discrepancias dentro del grupo de trabajo y se decidió, sobre el texto, modificar el sentido de la decisión. Un vuelco de 180 grados. Practica usual en las comisiones parlamentarias, porque no son los asesores los que deciden, sino los congresistas.

Como se puede ver, el informe preliminar y el final son documentos casi idénticos. Solo acordaron la existencia de faltas graves en los tres primeros hechos. Y, mientras todo el Perú sufría la derrota ante Argentina, 15 congresistas de diversas bancadas votaron por cortar la cabeza de todos los miembros de la junta. El informe fue “con cargo a redacción”, es decir, no había texto en físico al momento de la votación; algo que parece increíble, pero que también es usual tanto en comisiones como en el pleno del Congreso.

TAMBIÉN PUEDES VER | JNJ: ¿quiénes serían los relevos de los cuestionados miembros?

Pero, vayamos al principal cuestionamiento a la Junta y de la cual no podrá eludirse. El artículo 157 de la Constitución sí faculta al Parlamento remover los miembros de la JNJ por causa grave, y es cierto que, acerca de Tello, ella actualmente ha rebasado los 75 años que la misma Constitución y su Ley Orgánica establecen para integrar la JNJ. A decir de los constitucionalistas, esto es considerado una falta grave.

Por ahora nada baja la tensión. La semana que se inicia es de representación, y recién en dos semanas este tema puede ser agendado para el pleno, donde, finalmente, se decidirá el destino de los siete magistrados de la JNJ. La lucha por los 87 votos ha comenzado. Fuentes bien informadas indican que las bancadas de Perú Libre y APP serán determinantes para inclinar la balanza en favor o en contra de la destitución.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.