Política


Jefes de ONPE y Reniec buscan entornillarse en sus cargos: un repaso de sus pobres gestiones

'ContraCorriente' expone documentos exclusivos que retratan los últimos cuestionamientos a estas dos gestiones, además del irregular correo de la jefa del Reniec, quien utilizó los recursos de su institución para montar lo que sería su campaña de ratificación.


Portada: Jefes de ONPE y Reniec buscan entornillarse en sus cargos: un repaso de sus pobres gestiones Titulares de ONPE y Reniec. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, al igual que el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, buscan entornillarse en sus cargos.

En un reciente reportaje, 'ContraCorriente' expuso documentos exclusivos que retratan los últimos cuestionamientos a estas dos gestiones, además del irregular mensaje por correo de la jefa del Reniec, quien utilizó los recursos de su institución para montar lo que sería su propia campaña de ratificación.

TAMBIÉN PUEDES VER | Digna Calle: Comisión de Ética leerá este lunes amonestación pública contra congresista

La abogada Carmen Velarde se volvió jefa del Reniec en agosto de 2020. Cobra 25 mil soles mensuales. El referido dominical ha accedido a un correo institucional masivo del viernes 23 de febrero pasado, enviado por la propia jefa del RENIEC Carmen Velarde. Lo hizo con su cuenta personal institucional: [email protected] y estuvo dirigido a más de 500 trabajadores de la entidad.

"He aceptado apostar por iniciar el proceso de ratificación, en el que me comprometo a fortalecer los beneficios laborales, trabajar junto a ustedes para actualizar sus salarios, mejorar sus condiciones de trabajo y gestionando la incorporación de más de 2300 CAS al régimen 728", se lee.

Fuentes de 'ContraCorriente' señalan que Carmen Velarde optó por su ratificación solo por tratarse de esta Junta Nacional de Justicia (JNJ). Si hubieran sido otros los miembros, no se postulaba. ¿Por qué será?

Por otro lado, Velarde fue denunciada ante la JNJ hace un año, por inconductas en su gestión, y hasta ahora no hay decisión alguna conocida. Mientras tanto, los usuarios sufren día a día la gestión del Reniec, que busca seguir en lo mismo.

Por eso y muchas cosas más, como los muertos del Reniec que luego revivían, las impresoras paralizadas para la emisión de DN, los gastos de alquileres por locales como mostró 'ContraCorriente' y un largo etcétera, Velarde cómo no va a querer entornillarse.

La ONPE es la otra institución cuyo jefe no quiere soltar el cargo por el que cobra 25 mil soles mensuales, más gastos de representación, movilidad y seguridad 24/7. Piero Corvetto Salinas busca su ratificación también por otros 4 años ante la JNJ.

"En el caso de la ONPE, su cáliz tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo de los procesos electorales. Y si los procesos electorales son cuestionados, se pierde confianza en el resultado y un gobierno nace con una crisis de legitimidad. Yo soy de los que piensa que ha habido fraude y no me van a decir que estoy exagerando, porque yo fue el personero técnico que coordinó con todos los personeros políticos la evaluación del fraude del 2000. Muchos hechos que sucedieron en el 2000 se han repetido en las elecciones del 2021. El fraude no está en la ONPE, en la parte tecnológica; el fraude es artesanal, se da en el acta. ONPE no ha desarrollado esa capacidad para controlar el voto", sostuvo el excongresista Juan Sheput.

Según un informe Contraloría de setiembre del año pasado, la ONPE de Piero Corvetto tampoco hizo bien su chamba, justo en su momento estelar, como se dice, cuando ellos mismos son en las elecciones regionales y municipales del 2022.

TAMBIÉN PUEDES VER | Flavio Cruz: Perú libre se reunirá este lunes para decidir votación sobre informe para inhabilitar a miembros de la JNJ

En 6 provincias de 6 regiones no se coberturó la transmisión de la franja electoral, situación que restringió el acceso a la información a 176 mil 897 ciudadanos.

¿Qué tienen en común estos dos altos funcionarios? No solo gestiones cuestionables, sino también que buscan la ratificación y/o reelección. Ninguno quiso dar la cara formalmente en una entrevista, a solicitud de 'ContraCorriente'. En Reniec y ONPE no quieren dejar el trono y tampoco responder a los peruanos por su mal y cuestionado trabajo.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.