Tras la aprobación para la extensión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por parte del Congreso, el premier Gustavo Adrianzén brindó sus primeros comentarios.
Lejos de aceptar o rechazar el dictamen, afirmó que si corresponde promulgarla lo harán y si no, la observarán.
“Nosotros vamos a revisarla, vamos a presentar una opinión, revisaremos si es conforme a la Constitución; si está de acuerdo, daremos nuestra opinión y, si corresponde promulgarla, lo haremos; y si corresponde observarla, también seguiremos ese camino“, manifestó.
No obstante, consideró que el Congreso se precipitó con la ampliación del registro, debido a que, en la propuesta entregada por el Ejecutivo, la Ley Mape, no contempló la ampliación del mecanismo.
Gobierno insiste en Ley Mape
Por lo tanto, así el dictamen aprobado por el Congreso sea ratificado por el Ejecutivo, como organismo seguirán insistiendo en la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal.
La propuesta en mención ahora está en manos de la Comisión de Energía, la cual deberá debatirla y eventualmente dar una decisión final sobre si aprobarla o rechazarla.
“En esa ley (Mape) no se trata ninguna ampliación del Reinfo, porque no era lo que correspondía ni correspondía al mandato que recibimos del propio Congreso, (que) no ha tomado, como nosotros hubiésemos querido, no ha cogido el proyecto de ley de nosotros, que está allí; pero se precipita y saca esta ley, donde se amplía el Reinfo por 6 meses más, advirtiendo que podría prorrogarse a un periodo igual, de 6 meses“, sostuvo.
Gustavo Adrianzén critica al Congreso
El premier también lamentó que el Congreso intente restringir facultades o competencias de las direcciones regionales de minería al intentar que con una ley ordinaria del Parlamento se pretenda modificar a la ley base de centralización y ley de gobiernos locales.
“He podido apreciar que con una ley ordinaria del Congreso se pretende hacer modificaciones a la ley de base de centralización y a la ley de gobiernos locales e incluso, más allá de que se pretenda empoderar al Ministerio de Energía y Minas para que dirija, etc., estas actividades, se estaría restringiendo facultades o competencias que ya han sido conferidas a las direcciones regionales de minería“, expresó en RPP.