Javier González-Olaechea criticó el accionar de la Junta Nacional de Procesos Electorales (JNE) para revertir el caos de las Elecciones Generales 2026.
El excanciller remarcó que el organismo liderado por Roberto Burneo no se ha portado a la altura como máximo ente electoral, pues no ha realizado los procesos legales correspondientes para determinar que no se llevarán a cabo las Elecciones Complementarias.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Beto Ortiz arremete contra presidente del JNE por no realizar Elecciones Complementarias: “Es el rey de los ineptos”
“¿A quién le consta que sesionó el Jurado Nacional de Elecciones? Porque no publicó ninguna resolución. Esto te lo digo -primera vez que se dice frente a cámaras-: solamente hizo un comunicado. Fuentes cercanas me dijeron incluso que no sesionaron”, indicó Olaechea a ‘Beto a Saber’.
Además, agregó: “Horas previas a que se emitiera el comunicado, de buena fuente -pero no puedo dar fe- me dijeron que no hubo, en el caso de que hubiese habido una sesión, unanimidad, sino dos de tres. Tres a favor, dos en contra. Pero que uno de los tres a favor argumentó, rogó, para que no hubiera un voto singular porque eso iba a darle la razón a las oposiciones”.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Ipsos de Alfredo Torres, el rey de las encuestas, facturó más de S/25 millones del Estado
En otro momento, el reconocido político sostuvo que la JNE y la ONPE tiene un plan en marcha, por eso no buscar remediar los errores que se cometieron el domingo 12 de abril.
“La orientación o trama es impedir que gane un candidato que no les gusta y que además promete en su campaña limpiarlo todo”, remarcó González-Olaechea.






