La empresa Galaga SAC no solo ha sido beneficiada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sino que también recibió millones de soles de otras entidades estatales.
A esta empresa, que sin tener muchos laureles se le encargó la distribución del material electoral por todo el Perú, se le adjudicaron montos considerables:
- TAMBIÉN PUEDES VER: Fernán Altuve: “Si JNE no sanea esta situación, habrá convocatoria a una asamblea constituyente”
- S/ 5,381,112.80 por traslado de cajas con instrumentos de evaluación docente.
- S/ 2,472,300.00 por transporte de productos farmacéuticos para la Diris Lima Sur.
- S/ 5,684,775.00 por traslado de material para concursos docentes.
Galaga es señalada por el Ministerio Público y la Policía de haberse coludido con la ONPE para una licitación que atentó contra el voto de cientos de peruanos. Encontró en el Estado su ‘mina de oro’.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Abogado de Piero Corvetto renunció a su defensa por motivos personales
“Sin duda Galaga debería ser investigada en todos sus procesos de contratación que ha tenido con el Estado… porque lo que nos ha dejado como experiencia con relación al tema del proceso electoral y la ONPE es que efectivamente es una empresa que ya está siendo investigada por colusión”, indicó el exministro Alejandra Salas en ‘Beto a Saber’.
Contratos irregulares
A pesar de las irregularidades, el Ministerio de Educación mantendrá el contrato de Galaga por S/ 1,827,144.93 hasta noviembre de este año.
También se registra un servicio para la Municipalidad Metropolitana de Lima por S/ 686,400.00 para el traslado de equipos de fiscalización.
Compras innecesarias de la ONPE
Mientras se cuestionan los contratos de transporte, la ONPE bajo la gestión de Piero Corvetto también realizó gastos en artículos sin relación directa con el proceso electoral:
- Llaveros pelota antiestrés S/ 80,000
- Cortinas de tela S/ 29,648
- Refrigeradoras domésticas S/ 29,000
- Cuadros decorativos S/ 23,000
- Toritos de Pucará S/ 10,000
- Llaveros publicitarios S/ 17,000






