Política


Félix Chero revela que Pedro Castillo nombró jefe de la Sunarp a recomendación de Sada Goray

Salatiel Marrufo y el exministro de Justicia se habrían reunido en un hotel, en donde este último le aseguró que iba a ver ese tema "personalmente".


Portada: Félix Chero revela que Pedro Castillo nombró jefe de la Sunarp a recomendación de Sada Goray Félix Chero y Pedro Castillo. Fuente: Andina.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El exministro de Justicia Félix Chero reveló a la Fiscalía que el vacado expresidente Pedro Castillo nombró al jefe de la Sunarp Luis Longaray a pedido de la empresaria Sada Goray. La declaración del extitular del Minjus se condice con lo dicho por Salatiel Marrufo.

“Me indicó (Pedro Castillo) que tenía que cambiar al superintendente de la Sunarp y me entregó el currículum vítae físico del señor Luis Longaray Chau”, aseveró Chero al Ministerio Público. El pedido del exmandatario habría ocurrido el 13 de abril del 2022.

“Y él me respondió que lo revisen y, si cumplía con los requisitos, él (Luis Longaray Chau) tenía que ser designado. Yo le dije que así sería, agregó el exministro de Justicia. Es así que le pidió al día siguiente a su entonces secretario general que elabore el proyecto de resolución para la designación.

El nombramiento de Luis Longaray como superintendente de la Sunarp se oficializó el 15 de abril del 2022, en el diario oficial El Peruano, y permaneció en su puesto hasta el 3 de enero pasado.

FACTOR GORAY

Pero para entender esta historia hay que retroceder al nacimiento del pedido de Sada Goray a Pedro Castillo. Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesors del Ministerio de Vivienda, declaró a la Fiscalía que la exgerente general de Marka Group le pidió cambiar a Harold Tirado como titular de la Sunarp. 

El objetivo era que "le ayude en la inscripción en Sunarp de un terreno que tiene en Chilca (...), solo faltaba resolver una superposición de partidas y luego la inscripción". Por tal motivo, le envió el CV de Longaray Chau.

Fue entonces que Marrufo le hizo llegar la solicitud al exministro de Vivienda Geiner Alvarado, quien se lo habría comunicado al exmandatario Pedro Castillo. Este último le "da la orden de este cambio al ministro Félix Chero". En conclusión, Alvarado le dijo al jefe de sus asesores que coordine con el titular de Justicia.

Tras ello, manifestó que se reunió en un hotel con Chero y este le aseguró que "personalmente iba a ver ese tema" porque el gobernante se lo pidió.

COIMA DE POR MEDIO

Según declaró Salatiel Marrufo, Castillo Terrones le solicitó a Alvarado S/1,5 millones para los jueces que verían la apelación de la orden de prisión preventiva contra sus sobrinos. El dinero fue proporcionado por Sada Goray, quien accedió darle S/500 mil a cambio de acelerar "el cambio del superintendente".

"Fue el recomendado de Sada Goray y con ese nombramiento manejaba Sunarp y Fondo MiVivienda", relató Marrufo

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.