Política


Exdirector de Reconstrucción con Cambios pedía coimas para pagar defensa legal de Pedro Castillo

Robert López López está detenido por pedir coimas para direccionar millonarias obras públicas con la finalidad de pagarle a Benji Espinoza, exabogado del expresidente.



Robert López López. Fuente: ContraCorriente.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

En Chiclayo, la capital de la Amistad, nació un corrosivo vínculo que quedará para la historia de la corrupción del país. "Los Chiclayanos", un grupo que logró acercarse al entorno más íntimo de Pedro Castillo luego de financiarle su campaña presidencial.

De este círculo de la corrupción, ya conocíamos a Geiner Alvarado o Salatiel Marrufo, pero faltaba un nombre clave: Robert López López, exdirector de Reconstrucción con Cambios. Hoy está detenido por pedir abultadas coimas para direccionar millonarias obras públicas con la única finalidad de pagarle el abogado del golpista e inquilino del penal de Barbadillo, Benji Espinoza.

El jueves pasado el fiscal tocó la puerta del departamento de Robert López López con una orden judicial que autorizaba el allanamiento a su vivienda y la incautación de valiosa información.  

En paralelo, se allanaron 33 viviendas y 16 domicilios fiscales en Lima, Piura, San Martín, Áncash y Huánuco. De acuerdo a la investigación fiscal, esta organización criminal contaba con la colaboración del gobierno de Pedro Castillo para destinar dinero a obras públicas de gran impacto a cambio de una comisión. El exalcalde de La Unión, en Piura, Fernando Ipanaqué, también detenido, fue pieza clave en este entramado de corrupción.

Se detectaron que seis obras en el distrito piurano de La Unión habían sido tomadas por esta mafia. El mantenimiento de las calles del Centro Poblado Nuevo Tamarindo y Arroyo Mío, recuperación de la Institución Educativa N° 025, la rehabilitación del servicio educativo secundario en el colegio Almirante Miguel Grau de Villa Tablazo Norte y la recuperación del local de la Escuela N° 1056 en el Asentamiento Humano Héroes del Cenepa. Todo por un valor que superaba los 80 millones de soles 

La investigación también involucra a 8 personas jurídicas, empresas que hoy han dejado abandonadas a su suerte las obras. Nunca hubo colegios, ni pistas solo destrucción sin cambios.

Una de estas empresas coludidas es Lenus SAC. Una empresa de propiedad de Leyner Núñez Sigueñas, sobrino de Fermín Silva, el dueño de la Clínica La Luz, que también se levantó casi 34 millones con el famoso Decreto de Urgencia N° 102-2021 creado para gastar dinero sin mayor control

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.