La suspendida fiscal de Lavado de Activos, Elizabeth Peralta, recibió prisión preventiva como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Andrés hurtado.
La Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos fue el área que comunicó la medida.
De esta manera, el MP logró que el Poder Judicial declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra la letrada.
La Fiscalía investiga a Peralta Santur por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.
“Con esta decisión se revoca el extremo de la resolución, emitida el 2 de octubre pasado, que impuso mandato de comparecencia con restricciones para Peralta Santur”, detallaron en la comunicación de la Fiscalía.
Elizabeth Peralta en caso Andrés Hurtado
La suspendida fiscal fue incluida en el caso, luego de que se conociera que, a través de ‘Chibolín’, intervino en la devolución de cargamento de oro incautado al primo de Iván Siucho, Javier Miu Lei.
El presunto acto ilícito fue puesto al escrutinio público tras las declaraciones de Ana Siucho al periodista Beto Ortiz.
Fue así como poco a poco se fue conociendo los vínculos entre la cuestionada entonces fiscal Peralta y el controvertido conductor de televisión, Andrés Hurtado.
18 meses de prisión preventiva
Hay que precisar que la decisión de enviar a la cárcel preventivamente a la investigada fue tras una audiencia de dirimencia en la Corte Suprema, debido a que no se llegaba a los votos para un posible encarcelamiento.
Hubo tres votos a favor y tres en contra, es por este motivo que el juez supremo Gustavo Álvarez fue invitado para que adopte una postura y así se llegue a una decisión final.
Es así que Álvarez tomó el pedido de la Fiscalía y, de ese modo, resolvieron revocar la comparecencia contra Peralta para dictarle prisión preventiva.