La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Edith Julón, mantuvo por años en el anonimato la identidad de su esposo Elder Fernández Núñez, quien fue alcalde de Querocoto, Chota, Cajamarca.
De acuerdo con un reportaje de 'Cuarto Poder', la parlamentaria, que representa dicha región, habría omitido información relevante ante la Contraloría General de la República (CGR) cuando postuló al cargo en el año 2021.
En 2022, Julón tampoco lo registró como su conviviente, aun todavía cuando Fernández era funcionario. Así, no alertó los posibles conflictos de interés que el vínculo podría desatar.
El dominical reveló que ocurrió lo mismo en 2023, pero no con los dos hijos que tienen en común, pues ellos sí fueron inscritos en el seguro de salud del Parlamento. Por su parte, Fernández, hasta el año pasado, no la consignó en su declaración jurada de interes.
FAVORECIÓ GESTIÓN DE SU ESPOSO
Cuando Edith Julón juró como legisladora, estuvo embarazada por segunda vez del entonces alcalde de Querocoto, Elder Fernández. Con su esposa en uno de los poderes del Estado, la gestión de este último creció.
Informaron que, el 27 de marzo de 2022, el primer vecino de Querecoto, quien buscaba también ganar la alcaldía provincial de Chota, consiguió que la directora del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Lidia Saccatoma, viaje hasta su territorio para comunicar una supuesta inversión en un centro de salud. Ese día, la acompañó, nada más y nada menos, que la madre de la patria.
Asimismo, develaron que, el 4 de abril de 2022, Fernández anunció la construcción de un centro comercial en Querocoto, valorizado en más de 17 millones de soles. También estuvo presente su pareja, la ahora congresista.