La Comisión de Fiscalización del Congreso comenzó a investigar las cirugías estéticas a las que se habría sometido la presidenta Dina Boluarte, por ende, citó a quien sería su cirujano, Mario Cabani.
Asimismo, la invitación del especialista fue al ser señalado de interceder en la designación de la presidenta de EsSalud, María Aguilar, quien trabajó con Cabani, pero omitió la información en su declaración jurada.
El Gobierno designó a Aguilar, en una primera oportunidad, como viceministra del Seguro Social de Salud para luego encargarle la jefatura de la misma institución.
En la misiva enviada al cirujano se explicó que la invitación es para conocer la supuesta intervención quirúrgica que habría tenido la presidenta durante el 29 de junio y 10 de julio.
Además de saber sobre el tratamiento efectuado y programado, se busca conocer qué doctores intervinieron, tiempo de recuperación y si este contempló un descanso médico total.
Polémica por cirujano de Dina Boluarte
Tras darse a conocer la invitación, el ministro de Salud, César Vásquez, expresó su rechazo a la citación, afirmando que el grupo parlamentario buscaría convertir el caso en un tema mediático.
Asimismo, defendió la designación de la presidenta de EsSalud, asegurando que llegó al puesto por su expertise.
Ante las declaraciones del ministro, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, defendió la citación, subrayando que el cirujano fue invitado porque se estaría hablando de un presunto tráfico de influencias.
“No sé por qué el ministro de Salud se convierte en un escudero, él más bien tiene que venir a responder porque se le ha citado tres veces a la Comisión de Fiscalización por unos probables actos de corrupción en la Diris Norte“, precisó Burgos.