Política


Denuncian presunta compra irregular de colchones en el Ejército: se habría desembolsado más de S/ 1 millón

Habría direccionamiento en adquisición de objetos para militares, revela Mónica Yaya, expresidenta del OSCE.


Portada: Denuncian presunta compra irregular de colchones en el Ejército: se habría desembolsado más de S/ 1 millón Mónica Yaya. Fuente: 'Milagros Leiva, Entrevista'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

¿Gato encerrado? En el programa 'Milagros Leiva, Entrevista', la expresidenta del tribunal del OSCE, Mónica Yaya, denunció la presunta compra irregular de colchones dentro del Ejército Peruano.

De acuerdo con Yaya, se trató de una adquisición de 4,622 colchones de resortes y almohadas para el personal de tropa de Lima, Tumbes, Piura, Sullana, Bagua, Tarapoto, Pucallpa e Iquitos.

"Esta compra de más de 4 mil colchones es muy importante porque, supuestamente, está destinada para el personal de tropa, es decir, los soldados que hacen servicio militar; entonces, hablamos de una compra que tiene que ver con la salud y el bienestar de ellos. Esta compra está valorizada, aproximadamente, en 1'700,000 soles", sostuvo.

En palabras de la exrepresentante del referido organismo supervisor, "en una licitación del año 2023 se registró un direccionamiento de las bases en favor de un único postor calificado, quien obtuvo la buena pro".

El postor en cuestión es Industrias El Cisne, "que no cumplió ni siquiera con los términos de referencia de las bases y, aun así, le otorgaron la buena pro".

"No pudieron acreditar la experiencia en venta de colchones de resortes, como solicitaron en las bases. No lograron la experiencia mínima necesaria de 4'700,000 soles", mencionó.

ADMITEN SUS PETICIONES

Pero eso no es todo. Yaya indicó que, cuando los lineamientos fueron publicados, "El Cisne hizo un total de doce observaciones y consultas sobre las mismas para cambiar las características de los colchones". Todas sus peticiones, dijo, fueron "admitidas" por el comité especial en la licitación pública del Ejército.

Agregó que, a pesar de que Productos Paraíso "demostró experiencia" en venta de colchones de resorte por el mínimo establecido, fue "descalificado" de forma injustificada, "sin considerar que ofreció un precio menor de 160 mil soles".

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.