Política


Delia Espinoza se reincorpora a Junta de Fiscales Supremos

Tras enviar un oficio al fiscal Pablo Sánchez, en el que solicitaba integrar nuevamente este órgano de gobierno.


Portada: Delia Espinoza se reincorpora a Junta de Fiscales Supremos Delia Espinoza. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Este tarde, el Ministerio Público anunció que la fiscal suprema Delia Espinoza integra nuevamente la Junta de Fiscales Supremos, tras la suspensión de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

"La Junta de Fiscales Supremos comunica que, en sesión de fecha 11 de diciembre de 2023, ante la grave situación y contexto en que se encuentra la institución, y con el fin de salvaguardar y garantizar la gobernabilidad de la misma, se tomó la decisión de dejar sin efecto el Acuerdo N.° 6164, de fecha 3 de noviembre de 2022, por el cual se designó la doctora Delia Milagros Espinoza Valenzuela como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones; en consecuencia, la señora
magistrada se incorpora la Junta de Fiscales Supremos
",
se lee en un reciente comunicado, difundido en redes sociales.

TAMBIÉN PUEDES VER | Delia Espinoza pide nuevamente reincorporarse a Junta de Fiscales Supremos

Horas antes, Espinoza remitió un oficio al fiscal Pablo Sánchez, quien se perfilaba hasta unos instantes como máximo representante del Ministerio Público, para explicar que su petición se da por "los graves hechos que se vienen suscitando en la Fiscalía, una situación muy preocupante que amerita adoptar decisiones inmediatas para garantizar la gobernabilidad y estabilidad que exige la actual crisis institucional".

En su documento, la funcionaria invocó que se emita el pronunciamiento correspondiente, teniendo en cuenta que, el último 6 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso el cese provisional de Benavides.

Recordó que, tras dicha decisión, los únicos que ostentan la condición de fiscales supremos son Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena Campana y ella misma.

TAMBIÉN PUEDES VER | "No recuerdo": PPK evadió preguntas del fiscal José Domingo Pérez en juicio contra Alejandro Toledo

Vale remarcar que Delia Espinoza fue designada por el Ministerio Público como integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en noviembre de 2022.

En octubre de ese año, con Patricia Benavides como fiscal de la Nación, Espinoza interpuso una demanda de amparo contra la Junta de Fiscales Supremos, alegando que dicho organismo se negó reiteradamente atender su solicitud de retornar al Ministerio Público. Aseguró, además, que su designación en el JNE se efectuó de manera arbitraria.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.