Crisis en Petroperú: designan a Edmundo Lizarzaburu como presidente tras salida de Roger Arévalo

La petrolera estatal nombra a su cuarto titular en menos de tres meses mientras enfrenta el riesgo de paralizar la producción de combustibles por falta de recursos.

mayo 4, 2026 –
13:09.
Actualizado en mayo 4, 2026 –
13:12.
Crisis en Petroperú: designan a Edmundo Lizarzaburu como presidente tras salida de Roger Arévalo.
Crisis en Petroperú: designan a Edmundo Lizarzaburu como presidente tras salida de Roger Arévalo.

La Junta General de Accionistas de Petroperú designó a Edmundo Lizarzaburu Bolaños como nuevo presidente del directorio, en reemplazo de Roger Arévalo, en medio de una creciente crisis financiera y una inestabilidad institucional marcada por constantes cambios en la cúpula de la empresa estatal.

Con este nombramiento, Lizarzaburu se convierte en el cuarto presidente del directorio en menos de tres meses y el número 14 en los últimos cinco años, reflejando la volatilidad en la conducción de la petrolera.

La Junta General de Accionistas está integrada por los ministros de Energía y Minas, Waldir Ayasta, quien la preside, y de Economía y Finanzas, Rodolfo Acuña, junto a viceministros del sector económico.

Cabe recordar que Lizarzaburu ya había ocupado un puesto en el directorio entre octubre de 2022 y marzo de 2023, lo que marca su vuelta en un contexto especialmente complejo.

Composición del directorio de Petroperú

El nuevo directorio de Petroperú queda conformado por Edmundo Lizarzaburu como titular y Carlos Linares Peñaloza como vicepresidente.

También lo integran Berthin Gómez Vela, Richard Almerco, Julio César De La Rocha Corzo y Néstor Herrera Guerrero, además de representantes de los trabajadores.

Este equipo asume funciones en un escenario crítico para la empresa estatal, cuya estabilidad operativa se encuentra comprometida.

Crisis financiera y riesgo operativo

El cambio en la presidencia ocurre tras las advertencias del ahora extitular Roger Arévalo sobre la posibilidad de paralización de las refinerías.

“La refinería de Iquitos está parada por falta de combustible, la de Talara está por parar y la de Conchán también. Si no tomamos medidas de emergencia, el Perú se queda sin combustible”, enfatizó.

Asimismo, alertó sobre la urgencia de actuar en el corto plazo para evitar un escenario crítico en el abastecimiento energético.

Arévalo precisó que el momento más delicado se concentraría en los primeros días de mayo, debido a la falta de liquidez para adquirir petróleo.

“La emergencia está en los primeros días de mayo. Si no actuamos, nos paramos todos”, mencionó, evidenciando la magnitud de la crisis que enfrenta la petrolera estatal.

Propuesta de financiamiento

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo evalúa un mecanismo de financiamiento de urgencia que no implicaría un desembolso directo del Estado.

“No es un aporte directo del Estado, sino una garantía en caso de contingencia”, explicó Arévalo.

El esquema contempla la participación del sector privado mediante una estructura similar a asociaciones público-privadas.

Según lo informado, existe interés de la banca privada en otorgar financiamiento por hasta US$ 2,000 millones, aunque las necesidades totales de Petroperú ascienden a US$ 2,500 millones.

En este contexto, el nuevo directorio encabezado por Lizarzaburu deberá enfrentar uno de los momentos más críticos en la historia reciente de Petroperú.

Más detalles aquí:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último