La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aprobó este martes los informes de calificación que declaran procedentes las denuncias constitucionales presentadas contra las congresistas Rosio Torres, Magaly Ruiz, María Acuña Peralta (todas de Alianza para el Progreso) y Katy Ugarte (no agrupada) por recortar el sueldo de sus trabajadores.
La acusación contra Torres fue aprobada con 18 votos a favor, mientras que las de Acuña, Ruiz y Ugarte, con 19 votos a favor.
Así, los casos pasarán a la Comisión Permanente, que deberá establecer el plazo en el que la subcomisión realizará la investigación y presentará su informe, que no podrá ser mayor de 15 días hábiles, prorrogable por una sola vez.
Recordemos que, en la situación de Rosio Torres, se reveló que el encargado de cobrar el dinero cada mes a los trabajadores era el sobrino de la parlamentaria, Juan Daniel Pérez Guerra.
En el caso de Magaly Ruiz, su excolaborador Carlos Marina Puscán acusó al exasesor de la congresista, Johnny Romero Nima, de obligarlo a entregar 1,500 soles mensuales de su salario.
En cuanto a María Acuña, se conoció que la legisladora pagaba el salario del abogado Carlos Herrera, quien laboró en su despacho congresal en Chiclayo, al recortar el sueldo de otros trabajadores suyos.
Respecto a Katy Ugarte, ella habría pagado publicidad a diversos medios de comunicación del Cusco para difundir su labor en dicha región con dinero que fue descontado previamente a sus colaboradores.