Política


Congreso convoca a sesión del pleno para este miércoles: se verá segunda votación de bicameralidad

El congresista José Cueto (Renovación Popular) señaló que también se verán temas referidos a la mujer.


Portada: Congreso convoca a sesión del pleno para este miércoles: se verá segunda votación de bicameralidad Congreso convoca a sesión del pleno para este miércoles. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El pleno del Congreso, convocado para este miércoles desde las 10:00 a.m., verá la segunda votación de la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad y temas referido a la mujer, anunció el congresista José Cueto (Renovación Popular).

Al término de la Junta de Portavoces, que definió las prioridades de la agenda que ingresarán a debate, Cueto señaló que uno de los primeros temas será la bicameralidad.

El Pleno del Congreso, en sesión del 16 de noviembre de 2023, aprobó en primera votación el dictamen de la Comisión de Constitución que establece el retorno de una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores. De ser aprobada la reforma, en las próximas elecciones generales se elegirán también a senadores.

Asimismo, el legislador indicó que se acordó realizar un pleno temático para tratar temas referidos a la mujer, dada la proximidad del 'Día Internacional de la Mujer'.

También señaló que se tratará la moción 10612, del congresista Diego Bazán (Avanza País), que propone invitar al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, al pleno para que explique las presuntas contrataciones irregulares en favor Rosa Rivera y Yaziré Pinedo.

TAMBIÉN PUEDES VER | ¡Increíble! Fiscalía archiva investigación contra Antauro Humala, asesino de policías, por apología al terrorismo

AGENDA

Entre otros temas que se verán en el pleno están el dictamen del proyecto que propone modificar artículos de Ley Orgánica de Municipalidades y de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, para la vacancia de alcalde, regidor, gobernador regional y consejero regional, por deficiente e inadecuada gestión municipal o regional.

Además, el dictamen del proyecto de ley 1862, que plantea la ley del trabajo del profesional estadístico; y del PL 3428, que protege los derechos de los consumidores bancarios y financieros, eliminando las comisiones por transferencias bancarias y pago de tarjeta de crédito.

También el dictamen que plantea la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, a partir de los recursos humanos y económicos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; y el proyecto de ley que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la autoridad marítima nacional – dirección general de capitanías y guardacostas.

TAMBIÉN PUEDES VER | Yaziré Pinedo niega haberse contactado con Chávez Cresta: "Intermediarios de mi contratación fueron Figueredo y Vizcarra"

De igual forma, están el proyecto que plantea ley de saneamiento del límite entre los departamentos de Cusco y Puno en nueve tramos; el proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1373 sobre extinción de dominio; y el proyecto que declara de necesidad pública e interés nacional el Nodo Cusco Chinchero, como programa de conectividad y acondicionamiento en el área de influencia del Aeropuerto Internacional Chinchero.

También el proyecto que propone la ley de creación e implementación de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo, en Cajamarca, y el proyecto que declara de interés nacional la creación del centro de formación en medio ambiente en la formación profesional de la Policía Nacional del Perú con sede en el departamento de Ucayali, entre otras propuestas legislativas.

Finalmente, se pondrá a debate de la moción que plantea la conformación de una comisión de alto nivel multipartidaria encargada de presentar una propuesta de reforma integral del Sistema de Administración de Justicia, en un plazo máximo de 45 días hábiles.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.