Política


Congreso acudirá al TC ante decisión judicial que ordenó que Inés Tello y Aldo Vásquez regresen a la JNJ

Decisión tomada en mayoría autoriza al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, iniciar una acción competencial y presentar una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.


Portada: Congreso acudirá al TC ante decisión judicial que ordenó que Inés Tello y Aldo Vásquez regresen a la JNJ Congreso. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La Junta de Portavoces del Congreso autorizó, por mayoría, a su titular, Alejandro Soto, a iniciar una acción competencial y presentar una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), en respuesta al fallo del Poder Judicial que ordenó la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Como se recuerda, el pasado 7 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó dos resoluciones legislativas por las que resolvió inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública a Tello y Vásquez, en su condición de miembros titulares de la JNJ, por infracción a la Constitución Política.

TAMBIÉN PUEDES VER | Daniel Maurate: "Estamos empezando a salir de la recesión"

"Junta de Portavoces autorizó al titular del Parlamento, Alejandro Soto, iniciar acción competencial y presentar una medida cautelar ante el TC en respuesta a la medida cautelar del Poder Judicial que suspende provisionalmente las inhabilitaciones de dos integrantes JNJ", informó el Parlamento en la red social X.

A pesar de que el Parlamento había inhabilitado a Inés Tello y Aldo Vásquez, por haber permitido la permanencia de la mencionada magistrada en la Junta, el 22 de marzo, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la reposición de ambos al aprobar la medida cautelar que promovió la JNJ.

TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso votará este miércoles y jueves las mociones de censura contra Rómulo Mucho y Leslie Urteaga

En la resolución, el juzgado constitucional indico que la inhabilitación fue "arbitraria e inconstitucional" por haber tomado en cuenta los votos de dos miembros de la Comisión Permanente, José Jerí y José Luna Gálvez.

Tags: Congreso TC JNJ

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.