Política


CIDH encara al Perú y rechaza decisión soberana de haber liberado a Alberto Fujimori

En un comunicado, la CIDH manifestó que el Estado peruano "está obligado acatar las decisiones" de la Corte-IDH, que solicitó no cumplir con la sentencia del TC.


Portada: CIDH encara al Perú y rechaza decisión soberana de haber liberado a Alberto Fujimori CIDH. Fuente: DIFUSIÓN.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la decisión del Estado peruano de haber ordenado la liberación del expresidente Alberto Fujimori, cumpliendo con el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Según la CIDH, en el reciente fallo que ratifica la restitución del indulto otorgado a Fujimori, el TC ha "desacatado" lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

TAMBIÉN PUEDES VER | Decano del Colegio de Abogados de Lima: "Patricia Benavides está mal suspendida"

"En su reciente decisión, el Tribunal Constitucional, en desacato a la Corte IDH, ordenó la libertad del expresidente, en contravención a las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos", reprochó la entidad supranacional.

Además, la CIDH recordó que el Estado peruano ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconoció la jurisdicción contenciosa de la Corte-IDH, por lo que "está obligado a acatar las decisiones que esta adopte en el ejercicio de sus facultades para supervisar el cumplimiento de sus sentencias y de emitir medidas provisionales".

En ese sentido, la CIDH subrayó que la Corte-IDH ha solicitado, el pasado 5 de diciembre, que el Estado se abstenga de ejecutar la excarcelación del exmandatario, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel en el penal de Barbadillo (Ate) por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. 

TAMBIÉN PUEDES VER | JNJ tras suspender a Patricia Benavides: "No hay procesos exprés"

"Se hace un enérgico llamado al Estado a tomar medidas efectivas para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, en respeto a su dignidad", finalizó la CIDH en su pronunciamiento, a pesar de que Alberto Fujimori no ha sido condenado por delitos de lesa humanidad, sino por homicidio calificado y secuestro agravado.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.