Política


César Hinostroza puede volver a ejercer como abogado: Poder Judicial habilitó al prófugo exjuez supremo

La resolución la realizó el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley.


Portada: César Hinostroza puede volver a ejercer como abogado: Poder Judicial habilitó al prófugo exjuez supremo César Hinostroza. Fuente: Infobae

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

¡Sorpresa! César Hinostroza, exjuez supremo, que se encuentra prófugo del país, debido a que es investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos', ha sido habilitado para que pueda volver a ejercer la profesión de abogado. 

Este puede ser posible tras la resolución del juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley. Como se recuerda, Hinostroza Pariachi cuenta con prisión preventiva desde el 2018 por comparecencia simple. 

TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso: presentan proyecto de ley para reorganizar la cuestionada JNJ y el Ministerio Público 

El Ministerio Público se sustentó en el artículo 286 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que estipula que no puede patrocinar el abogado que “ha sufrido destitución de cargo judicial o público, en los cinco años siguientes a la aplicación de la sanción”. César Hinostroza ha sido destituido por el Congreso en 2018 y por la Junta Nacional de Justicia en tres ocasiones (dos veces en 2022 y una vez en 2023). Por lo tanto, según la Fiscalía, si se toma en cuenta que la última sanción fue impuesta el año pasado, el exjuez no podría ejercer como abogado hasta 2028.

Sin embargo, Hinostroza alegó que el plazo de cinco años debe computarse desde que fue destituido por el Parlamento, ya que es desde esa fecha es que no puede ejercer como abogado (7 de octubre de 2018). El juez supremo Checkley sostiene que el artículo 286 de la Ley Orgánica del PJ no hace distinciones respecto a la institución que impone la sanción de destitución (Congreso JNJ), por lo que “atendiendo a razones de temporalidad debe ser (prevalecer) la que primero se expide”.

TAMBIÉN PUEDES VER | Comisión de Constitución aprueba reforma que elimina JNJ y, en su lugar, crea ENM 

Según esta decisión, César Hinostroza puede ejercer como abogado desde octubre de 2023. Si bien su colegiatura en el Colegiado de Abogados de Lima está suspendida desde 2018, el exjuez supremo tiene una colegiatura habilitada en el Colegido de Abogados del Callao, según informa Infobae. 

El portal La Encerrona mostró una imagen del exjuez saliendo de un edificio de 13 pisos se encuentra ubicado en la calle Rue des Floralies 81, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.