Política


Cambios en el gabinete Otárola: estos son los perfiles de los nuevos ministros

Mandataria Dina Boluarte tomó juramento a relevos.


Portada: Cambios en el gabinete Otárola: estos son los perfiles de los nuevos ministros Cambios en el Gabinete Ministerial. Fuente: Presidencia.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó este miércoles seis cambios en el gabinete que preside Alberto Otárola. Conozca en esta nota los perfiles de los relevos anunciados en Palacio de Gobierno.

Con la venia de la mandataria, se comunicó la salida de los titulares de Justicia, Producción, Trabajo, Transportes, Educación y Desarrollo Agrario y Riego.

Eduardo Arana 

El primer cambio efectuado dentro del gabinete de Alberto Otárola está relacionado con Eduardo Melchor Arana Ysa, quien juró como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Daniel Maurate. 

Melchor Arana es un abogado de profesión que, desde 2000 hasta 2018, se desempeñó como docente universitario.

En enero de 2009, el flamante ministro de Justicia fue designado como jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial.

Ana María Choquehuanca

Ana María Choquehuanca de Villanueva fue otra de las novedades. Ella se convierte en la principal representante del Ministerio de Producción, tras la salida de Raúl Ricardo Pérez Reyes.

Choquehuanca de Villanueva es una economista que fue legisladora en el período 2016-2021, por el partido Peruanos Por el Kambio, y ministra de la Mujer en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Daniel Maurate

Daniel Maurate Romero juró como nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, en reemplazo de Fernando Varela.

El abogado deja la titularidad de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, que ocupaba hasta el momento, para regresar al Ministerio de Trabajo. Cabe mencionar que ya estuvo al frente de este portafolio en la gestión del expresidente Ollanta Humala.

En junio de 2023, Maurate Romero fue interpelado por el Congreso por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', al conocerse las conversaciones que habría sostenido con el exjuez César Hinostroza. 

Raúl Pérez-Reyes

En tanto, el Ministerio de Transportes lo asume Raúl Pérez-Reyes, quien abandona la cartera de Producción.

Es un economista que, anteriormente, también lideró Produce, entre 2018 y 2019, durante el gobierno de Martín Vizcarra. Además, entre 2011 y 2014, fue viceministro de Comunicaciones en el MTC.

Miriam Ponce

Por su parte, Miriam Ponce Vértiz toma el Ministerio de Educación, en vez de la renunciante Magnet Márquez, quien se retira tras más de cuatro meses de gestión.

Ponce Vértiz, licenciada en Educación, estuvo desempeñándose en dicha cartera en el cargo de viceministra de Gestión Pedagógica.

Jennifer Contreras

Finalmente, Jennifer Lizetti Contreras Álvarez fue anunciada como ministra de Desarrollo Agrario y Riego, en sustitución de Nelly Paredes.

Contreras Álvarez fue directora general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Midagri. Antes, ocupó una jefatura en el Ministerio de la Mujer.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.