El viceministro de Construcción y Saneamiento, Hugo Milko Ortega Polar, renunció al cargo luego de que el dominical Contracorriente revelara que el brazo derecho de la ministra Hania Pérez de Cuellar registraba graves denuncias ante el Ministerio Público.
En su carta de renuncia, Milko Ortega comunicó a la ministra Pérez de Cuellar que la información que difundió el programa periodístico “es de pleno conocimiento y revisión de su gestión y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde antes de mi designación”.
Refirió también que la PCM filtró sus antecedentes “no encontrándome en ninguno de los filtros impedimento alguno que haga imposible mi designación”.
“A solicitud vuestra, presento mi renuncia al cargo de viceministro de Construcción y Saneamiento”, se lee en su carta renuncia.
INVESTIGACIONES
Hugo Milko Ortega Polar tiene muchas más denuncias por explicar: 4 penales por supuestos delitos contra la administración pública, 1 policial y hasta una por homicidio, archivada en el 2014 en Trujillo.
Pero, esto es solo el hilo de una turbia madeja que se pasea en uno de los ministerios más cuestionados del nefasto gobierno pasado.
Juan García Córdova es un extrabajador de Emapica y el abogado denunciante que actuó en las diligencias preliminares en 2021 para que se abra una carpeta fiscal en contra de Milko Ortega por omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales cuando él era el director de la OTASS y permitió que, según García Córdova, robaran bienes del Estado.
Ortega Polar, en su calidad de Director de la OTASS, encubrió al gerente general de Emapica todo el tiempo que a escondidas retiraba los vehículos almacenados para venderlos al mejor postor como chatarra.
En la carpeta fiscal 4502- 2022 -1806-0 obran todos los detalles de la acusación en contra del viceministro, incluso un informe que la Contraloría remite con un listado de todos los vehículos que nunca fueron dados de baja y fueron vendidos para beneficio propio. ¿Quiénes se habrían beneficiado con esta venta ilegal? Las investigaciones preliminares han comenzado el año pasado y el viceministro no ha acudido a ninguna de sus citaciones
Después del contundente reportaje de @ThaisCasalino ha renunciado al cargo el viceministro de Construcción y Saneamiento del @viviendaperu Óscar Milko Ortega Polar. En su carta de renuncia, dice que la ministra @HPerezDeCuellar y @pcmperu sabían de sus denuncias. Falta más pic.twitter.com/zMJLpa2kJh
— Contracorriente (@CcorrienteW) May 9, 2023