El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial la ampliación del mandato de prisión preventiva de la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, por 18 meses adicionales, en el marco del proceso penal que enfrenta por su participación en el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, ocurrido el 7 de diciembre de 2022.
La solicitud fue formulada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que fundamenta su petición en el vencimiento del plazo de 18 meses de prisión preventiva, que Chávez Chino cumplió desde el 20 de junio de 2023.
El pedido de ampliación fue presentado el 18 de diciembre ante el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien programó una audiencia virtual para el 26 de diciembre, con la participación de las partes involucradas. En esta audiencia se evaluará la referida solicitud, para luego adoptarse una decisión al respecto.
La exfuncionaria se encuentra recluida en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde, de acuerdo con el magistrado, se deberá habilitar un ambiente en el recinto para que pueda formar parte de la audiencia virtual.
Fiscalía pide 25 años de prisión para Betssy Chávez
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos pide una pena de 25 años de prisión para Betssy Chávez, además de su inhabilitación por un período de 2 años y 6 meses para ocupar cargos públicos, acusándola de ser presunta coautora del delito de rebelión, en agravio del Estado.
Este proceso es parte de las investigaciones en torno al golpe de Estado del ahora preso en el penal de Barbadillo (Ate), que fue destituido y detenido tras instaurar un gobierno de emergencia al anunciar el cierre del Congreso de la República en 2022.