Tal como lo anunció en la víspera, el periodista Beto Ortiz -junto a reconocidos abogados, como Wilber Medina, Ernesto Álvarez y Humberto Abanto- presentó este miércoles una tacha contra la inscripción del partido del inhabilitado expresidente Martín Vizcarra, Perú Primero.
En el documento, Ortiz demanda al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declare fundada la tacha y deje sin efecto la inscripción de Perú Primero.
Ello, debido a que Vizcarra, según recuerda el hombre de prensa en la tacha, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el Congreso de la República hasta en dos oportunidades.
Como se recuerda, el vacado exmandatario fue inhabiltado por 10 años de la función pública por el caso 'Vacunagate' y 5 por haber tenido vículos con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones.
Además, en el oficio se indica que el Tribunal Constitucional ha interpretado que los funcionarios públicos inhabilitados están impedidos de ejercer "el derecho de participación y el derecho de fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza".