Política


¡ATENCIÓN! Subirá precio de cigarrillos y bebidas alcohólicas desde marzo por aumento de ISC

En aras de no afectar la recuperación de la economía, según el MEF, se publicará un cronograma de aplicación gradual del ISC específico en febrero.


Portada: ¡ATENCIÓN! Subirá precio de cigarrillos y bebidas alcohólicas desde marzo por aumento de ISC Subirá precio de cigarrillos y bebidas alcohólicas. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó la actualización a los montos fijos por concepto del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicables a los cigarrillos, el tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas.

Mediante Resolución Ministerial 030-2024-EF/15, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso esta medida que regirá a partir de marzo, y en aras de no afectar la recuperación de la economía se publicará un cronograma de aplicación gradual del ISC específico en febrero.

TAMBIÉN PUEDES VER | Ministro de Economía justifica incremento de ISC: "Todos los años hacemos reajustes"

El ISC cumple un rol disuasivo en la conducta del consumidor, aplicando un monto fijo en soles por cada unidad de producto. Este monto se actualiza anualmente si es que el precio del producto experimenta una variación mayor a 1 % respecto al año anterior.

De acuerdo con el MEF, el año pasado se postergó la actualización debido al contexto complejo que enfrentaron las empresas y los consumidores. Ahora, para el 2024, se retoma la actualización del monto fijo del ISC en los productos que corresponde utilizando la metodología establecida en el 2020.

TAMBIÉN PUEDES VER | Madre de Katherine Gómez a Sergio Tarache en audiencia: "No merecía que le hicieras esto"

Cabe mencionar que el ISC a estos bienes no se actualiza todos los años, para ello debe cumplir con una variación en los precios de más de 1 %.

La última vez que se actualizó el ISC fijo a la cerveza fue en enero del 2021; en el caso del pisco y los cigarrillos, la última actualización fue en enero del 2022.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.