Política


Pedro Castillo: CPP espera que presidente firme el convenio de Chapultepec


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Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) exhortó al presidente Pedro Castillo que firme la declaración de Chapultepec, que se le fue entregada el 11 de agosto, este miércoles.

Sin embargo, está reunión y la de directores de medios de comunicación fue suspendida de manera informal.

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A continuación, te mostramos los diez principios fundamentales que contiene dicho documento en favor de la libertad de prensa:

1.No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta es un derecho inalienable del pueblo.

2. Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente.

3. Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes.

4. El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa.

5. La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, son opuestas a la libertad de prensa.

6. Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que expresen.

7. Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.

8. El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios.

9. La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales.

10. Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.

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