Internacionales


OMS no descarta que virus Nipah se convierta en la próxima pandemia

India se encuentra en estado de alerta, luego que se reportaran muertes por esta afección.


Portada: OMS no descarta que virus Nipah se convierta en la próxima pandemia Virus Nipah. Fuente: Composición.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Actualmente, el gobierno de la India se encuentra en estado de alerta, luego de que varias personas perdieran la vida tras contraer el virus Nipah.

En un intento de frenar el brote, las autoridades de este país ordenaron el cierre de escuelas y la toma de pruebas, en medio de la amenaza que aún caracteriza la COVID-19.

¿QUÉ ES EL VIRUS NIPAH?

Según reciente informe, este año se desató en Singapur y Malasia un brote del virus Nipah (NiV) en personas y cerdos que dejó, por lo menos, 100 víctimas mortales. Lo mismo viene ocurriendo en Bangladesh e India, donde ya se reportaron muertes.

Puede que suene desconocido, pero este virus no es nuevo, ya que los primeros casos se conocieron en 1999, precisamente en naciones asiáticas.

Su origen parece estar relacionado con los murciélagos y los cerdos, transmitiéndose de animales hacia personas. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierte que su tasa de mortalidad es muy alta (70 %), más todavía cuando no hay vacunas que permitan minimizar el número de infectados y fallecidos.

¿CÓMO ACTÚA EN EL CUERPO HUMANO?

El virus Nipah es muy contagioso, lo que produce una afección que, en muchos casos, es bastante grave. Su trasmisión se produce, inicialmente, por el contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas, como gotículas respiratorias o nasofaríngeas.

Los síntomas son, principalmente, los siguientes: cefaleas, vómitos, fiebre, dolor de garganta, mialgias y problemas respiratorios.

¿PODRÍA SER LA PRÓXIMA PANDEMIA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el virus Nipah en su listado de "amenazas epidémicas". Sobre las mismas, pide que realizar mayores investigaciones y medidas "urgentes".

Desde la OMS no descartan que se convierta en una pandemia, al igual que la COVID-19, que cobró millones de vidas; ello porque no se han elaborado vacunas hasta el momento.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.