Política
'ContraCorriente' revela que, durante la gestión de Vizcarra Cornejo, se impulsaron medidas legales con el fin de crear el escenario "idóneo" para que compañías chinas puedan operar y tengan ciertas "ventajas" por encima de otros postores.
25 de febrero del 2024 | 19:50 Hrs."Malas empresas, como China Gezhouba, ganaron contratos con el Estado desde el año 2018 en el gobierno del vacunado Martín Vizcarra", sostuvo la expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, en diálogo con 'ContraCorriente'.
El citado dominical reveló que una serie de operaciones criminales, que se están investigando en el Ministerio Público y en el Congreso de la República, habrían tenido lugar en la gestión de Vizcarra.
Y es que el nombre del exmandatario, lejos de marcar distancia de las páginas de la tesis fiscal, que lo sindican como el líder de 'Los Intocables de la Corrupción', hoy se encuentra en el despacho del fiscal de la Nación, quien ya abrió una investigación en su contra.
Con cinco colaboradores eficaces y varios testigos protegidos, cuyos testimonios suscriben la participación del expresidente en el pago de coimas, la teoría del Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcod), cobra mayor sentido si nos remontamos hacia hechos documentados de cuándo y cómo Vizcarra decidió que las empresas chinas ingresen por las puertas de Perú.
Según 'ContraCorriente', Vizcarra sabía que, ante el vacío dejado por los escándalos de corrupción de los casos del 'Club de la Construcción' y Odebrecht, un nuevo grupo de empresas de construcción con gran espalda financiera tenía que suplir las cuestionadas y corruptas empresas constructoras, nacionales y extranjeras, para cubrir obras de gran envergadura. Por eso, todavía siendo primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, integró una misión de funcionarios, junto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que se trasladó hasta China para pedir que empresas chinas inviertan en Perú en obra pública.
El experto en contrataciones con el Estado, José Pimentel, explicó que, luego de todo ello, "cuando Vizcarra se hace cargo de la presidencia de la República, estas empresas chinas resultan siendo contratadas por funcionarios que exprofesamente ha nombrado dentro del Ministerio de Vvienda y del Ministerio de Transportes".
De esta forma, durante su administración, se dieron una serie de medidas legales para crear el escenario "idóneo" no solo para que las empresas chinas puedan operar, sino también para que puedan tener cierta "ventajas" por encima de los demás postores.
Así, aparece la primera condición. El Decreto Supremo N.° 344-2018-EF, promulgado por Vizcarra y publicado el 31 de diciembre de 2018. Esta norma legal estableció como requisito de calificación "la experiencia del postor en la especialidad", requerimiento que, por medio de las bases de licitaciones públicas, se dispuso, muchas veces, acreditar experiencias inalcanzables.
"Las empresas chinas tienen la posibilidad de presentar experiencias supuestamente adquiridas en la misma república popular china. De tal manera que, si estas malas empresas chinas mienten respecto a su experiencia, no hay como demostrar esa mentira, porque quien va a responder que es verdad es la misma República Popular China en un proceso de fiscalización de sus documentos", dijo Yaya.
Esta ventaja, sin embargo, se hizo más evidente con otro requisito aún más direccionado: la solvencia económica. Se exigía, pues, que las empresas postoras prueben tener respaldo económico en un banco por un monto igual o mayor al precio de la obra a la que postulaban. Para una empresa peruana era simplemente imposible obtener este requisito, a diferencia de las chinas, que eran la únicas que podían entregar certificados de bancos de su país. Los bancos, al igual que las empresas constructoras, son propiedad del Estado de la República Popular de China
Las nuevas reglas de juego para la contratación de la gran obra pública del Estado peruano parecían haber sido elaboradas como un traje a la medida de las empresas chinas. Eran las únicas que podían presentar constancias de sus bancos de una supuesta solvencia económica, mientras que los bancos peruanos solo otorgaban cartas fianzas con un costo financiero imposible de cubrir por las empresas nacionales.
"Y es así como la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS) otorga, en tiempo récord, licencias a dos bancos chinos para que puedan otorgar cartas fianzas para estos 52 contratos que durante el gobierno de Vizcarra se habrían suscrito con estas empresas chinas", refirió Pimentel.
En 2020, la SBS autorizó el funcionamiento de la empresa Bank Of China como una bancaria de operaciones múltiples en Perú. Sin embargo, no son bancos abiertos al público, son discretas oficinas instaladas en San Isidro.
Así, bajo estas circunstancias que habría generado Vizcarra, llegaron a nuestro país constructoras como China Gezhouba, la misma que es parte del consorcio vial Samegua que se adjudicó, el 2 de setiembre de 2020, la buena pro de la obra en Moquegua. Y que hoy, no solo está comprendida en la tesis fiscal por haber entregado coimas a 'Los Intocables de la Corrupción', sino también está siendo acusada por haber engañado a sus proveedores.
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