Política


Leslie Urteaga: los documentos que la sindican como autora de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible

Según la hipótesis fiscal, la ministra de Cultura se habría coludido con otros personajes para defraudar sistemáticamente al Estado, utilizando a un anciano.



Leslie Urteaga, ministra de Cultura. Fuente: Captura TV.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

'ContraCorriente', de Willax Televisión, obtuvo en exclusiva los documentos que sindican a la actual ministra de Cultura, Leslie Urteaga, como autora de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible, en agravio del Estado.

En este polémico caso, aparece un personaje de nombre y apellidos José Suárez Romero, quien nunca tuvo una ferretería, pero aparece facturando más de 100 mil soles con el Ministerio de Cultura, según lo comprobado por la Fiscalía de la Nación.

A sus 81 años, Suárez Romero niega todo. Él señala que, cada vez que lo llamaban para algún trabajo, solo cobraba un jornal diario a 60 soles.

Leslie Urteaga habría mentido antes. Negó conocer al histriónico personaje de vizcarrismo, Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing', cuando el amigo íntimo del vacado expresidente Martín Vizcarra cobraba jugosas consultorías en el mismo despacho donde la actual ministra era la funcionaria que autorizaba pagos irregulares y escandalosos.   

Como consta en el Informe de Contraloría N.° 033-2020-2-5765, sobre la investigación de la adquisición de hitos de concreto de señalización para la delimitación de sitios arqueológicos en 2018, se concluye responsabilidad administrativa y penal para Urteaga. El procurador de Contraloría la denunció ante el Ministerio Público y, en abril de este año, un fiscal encontró elementos suficientes para abrirle una investigación penal preparatoria. El abogado representante de la ministra dice no conocerla.

Cuatro protagonistas

Pero en esta historia hay cuatro funcionarios más como protagonistas, que actualmente trabajan en entidades públicas y que, según la Fiscalía, se habrían confabulado en agravio del Estado, para favorecerse ilícitamente con el dinero de todos.

La investigación penal que comprende al citado anciano está basada en la auditoría de Contraloría, que indica que él cobró indebidamente 27 mil 500 soles por la construcción de hitos de señalización para zonas arqueológicas. Son hitos que don José recuerda haber fabricado, pero que solo cobró 180 soles por ese trabajo. ¿Quién se robó los 27 mil 320 soles?

Las órdenes de servicio y conformidad de este fraude llevan la firma de la actual ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien era Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural-DGPA. La hipótesis fiscal sostiene que la actual e inamovible funcionaria, junto con Carlos Ernesto Ausejo Castillo, Laura Isabel Montes de Oca Rivera, Luis Enrique Espinoza Gálvez y José Luis Salcedo Quispe, se habrían coludido para defraudar sistemáticamente al Estado, utilizando a José Suárez Ramos como pantalla.

No solo sobrevaluaron la construcción de los hitos, sino también usaron a este anciano para hacerlo pasar de proveedor del sector Cultura como supuesto propietario de una ferretería que, en papeles, le ha vendido al sector público 200 mil soles, la mitad al ministerio que ahora lidera Urteaga.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.