Política


Le huye al control político: Presidenta de JNJ dice que investigación del Congreso es un "quiebre al orden constitucional"

Imelda Tumialán afirmó que, de ser destituidos, los integrantes de la JNJ acudirían a instancias supranacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Portada: Le huye al control político: Presidenta de JNJ dice que investigación del Congreso es un "quiebre al orden constitucional" Imelda Tumialán. Fuente: Captura TV.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, sostuvo que la investigación sumaria a todos los miembros de la entidad que encabeza por parte del Congreso es un "quiebre al orden constitucional".

Recordemos que el Pleno del Parlamento aprobó esta semana que la Comisión de Justicia investigue, de forma sumaria, a los integrantes de la JNJ, conforme al artículo 157 de la Constitución, que establece que los juntistas pueden ser removidos con 87 votos por causa grave.

Al respecto, Tumialán dijo que esta indagación, motivada, principalmente, por el pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, no tiene ninguna justificación ni garantía, dado que todavía "no está regulada".

"Si bien artículo 157 de la Constitución establece la potestad del Congreso de remover a los miembros de la JNJ, tiene que ser por causa grave, sin embargo, no existe regulación que precise cuál va a ser el procedimiento de esta investigación. Es preocupante porque no está tipificada la causa grave", declaró a RPP.

A consideración de la titular de la JNJ, el Parlamento buscaría con esto "impunidad", puesto que, según remarcó, la Junta "selecciona y nombra a jueces y fiscales de todo el país, y también designa al jefe de la ONPE y del RENIEC".

Consultada sobre si el Congreso estaría tratando de imponer una "dictadura" con la eventual destitución de los miembros de la JNJ, Imelda Tumialán contestó que "tenemos claro que esto es un quiebre al orden constitucional", al tiempo que subrayó que la institución que lidera es "autónoma", con lo que, a su juicio, tendría que estar exenta del control político de la Representación Nacional.

"Como JNJ, tenemos claro que esto es un quiebre al orden constitucional, porque somos una institución constitucional autónoma, que justamente fue creada después de una reforma constitucional con referéndum de alta votación y que en este tiempo hemos dado muestra suficiente de un trabajo transparente en la selección de jueces y juezas, que es meritocrático, con un reglamento detallado, y garantizando totalmente los derechos de los jueces y juezas del país", indicó.

Agregó que, de ser destituidos, acudirían a instancias supranacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.