El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela impuso una multa equivalente de 10 millones de dólares a TikTok por “negligencia” en el control de retos viralizados en esa red social.
El régimen chavista ordenó a la plataforma concretar el pago en los próximos ocho días “dada su negligencia al no haber implementado las medidas necesarias y adecuadas para evitar la difusión de publicaciones cuyo contenido es alusivo a los llamados retos virales”.
La presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, Tania D´Amelio, sostuvo que la multa contra TikTok deberá ser pagada a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Añadió que, en caso de incumplimiento, la Sala constitucional tomará las medidas que “considere pertinentes”, sin ofrecer mayores detalles.
VENEZUELA ORDENA A LA RED SOCIAL DESIGNAR UN REPRESENTANTE
El TSJ también ordenó a TikTok designar una representación con sede en Venezuela que sirva para supervisar y controlar la aplicación, “de acuerdo al cumplimiento del ordenamiento constitucional y jurídico de Venezuela en materia de telecomunicaciones y redes sociales”.
“Todo ello a fin de mejorar la seguridad de las y los usuarios y se preserve su integridad física, psicológica y emocional, controlando de manera efectiva y oportuna el contenido alusivo a los llamados retos virales”, indicó.
Por otro lado, la magistrada señaló que con el dinero recibido por la multa se creará un fondo para resarcir “los daños psíquicos, emocionales y físicos de los usuarios” de esta red social.
Según las autoridades, tres niños fallecieron en el país caribeño, donde también se registraron decenas de heridos e intoxicados, por retos virales que circulan en TikTok.
Vale precisar que el dictador Nicolás Maduro había amenazado ya con “medidas severas” contra TikTok si no retiraba estos contenidos.