Internacionales


Luis Arce, presidente de Bolivia, denuncia "movilizaciones irregulares" del Ejército en su país: esto es lo que se sabe

Desde su gobierno alertan intento de "golpe de Estado" en nación sudamericana.


Portada: Luis Arce, presidente de Bolivia, denuncia "movilizaciones irregulares" del Ejército en su país: esto es lo que se sabe Militares de Bolivia. Fuente: AP.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares" del Ejército en los exteriores de la sede del Gobierno, ubicado en la ciudad La Paz.

Arce hizo pública su alerta en redes sociales, mientras ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares armados.

TAMBIÉN PUEDES VER | Corea del Sur: enorme incendio en fábrica de baterías de litio deja más de 21 muertos

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército de Bolivia. La democracia debe respetarse", escribió el mandatario de izquierda en la plataforma X.

De acuerdo con lo trascendido, varios militares fuertemente armados, secundados por tanques, tomaron la plaza que está al frente de la sede del Poder Ejecutivo, luego de que el ex comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, dijera que tomaría el edificio.

TAMBIÉN PUEDES VER | Nicolás Maduro llama a los migrantes a regresar a Venezuela: "Lo peor va quedando atrás"

Posteriormente, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, advirtió que se perpetra un "golpe" contra la administración de Arce, después de que un tanque irrumpiera en dicha sede.

"Denunciamos ante la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro gobierno democráticamente elegido", publicó Choquehuanca.

Por su parte, el exmandatario socialista Evo Morales redactó: "Se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo".

JUAN JOSÉ ZÚÑIGA PIERDE CARGO DE COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO

Desde Bolivia informaron que Juan José Zúñiga dejó de asumir el cargo de comandante general del Ejército, tras una serie de "amenazas" contra Evo Morales.

Zúñiga es un militar de alto rango que se opone al izquierdista y su candidatura para el año 2025. Por sus dichos, fue desplazado de su puesto, sin embargo, decidió sublevarse ante el Ejecutivo.

TAMBIÉN PUEDES VER | Evo Morales cree que gobierno de Luis Arce busca impedir su eventual candidatura presidencial

Él había declarado, con tono elevado, que Morales "no puede ser más presidente de este país".

Recientemente, durante el alzamiento en la Plaza Murillo, Zúñiga exclamó: "¡Recuperaremos esta patria (...)! ¡Basta de empobrecer nuestra patria! ¡Basta de humillar militares! ¡Hemos venido a expresar nuestra molestia!".

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.