El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró este viernes su apoyo al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, considerado presidente electo por decenas de países.
“Si la democracia se respetara, Edmundo hoy sería juramentado como presidente de Venezuela”, dijo Almagro durante un acto público en el Palacio de la Cultura en Guatemala.
El secretario de la OEA calificó como “crítica” la situación en Venezuela y rechazó la investidura de Nicolás Maduro, realizada este viernes por el oficialismo chavista.
En su discurso, Luis Almagro señaló que es una tarea conjunta “consolidar la cultura democrática, que no puede tener ningún desplazado o marginado” en los países de la región.
GOBIERNO DE GUATEMALA TAMBIÉN ALZA SU VOZ
Durante el evento, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó su posición respecto a la situación en Venezuela.
En un comunicado oficial, desconoció la juramentación de Nicolás Maduro y exigió que se respeten los resultados electorales en el país sudamericano.
MADURO JURÓ COMO PRESIDENTE
Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031 en medio de denuncias por fraude. La investidura presidencial estuvo programada para el mediodía, sin embargo, se adelantó sin razón alguna a las 10:53 hora local.
Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, fue quien le entregó la banda presidencial en el Salón Elíptico de la Asamblea.
“Juro por Bolívar”, manifestó el dictador con la mano derecha en la Constitución y en medio de aplausos. Según el régimen, al evento asistieron más de 125 representantes de distintos países.