El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó no dejar aterrizar a los aviones militares de los Estados Unidos (EE. UU.) que iban a llegar con migrantes colombianos en horas de la madrugada de este domingo.
La decisión del mandatario, explicó a través de X, fue porque consideró que los connacionales deben ser devueltos bajo un “tratamiento digno”.
Y es que en la publicación de Petro se vio como deportados a Brasil arribaron a su país con esposas en las manos y tobillos.
Es por eso que Petro afirmó que los EE. UU. “no pueden tratar como delincuentes” a los indocumentados.
“Los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. (…) EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros“, escribió.
Rechazo de Gustavo Petro
Reiteró que los aviones fueron devueltos porque los colombianos deben ser tratados con “dignidad”.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, expresó.
Además, precisó que si el gobierno de los Estados Unidos quiere deportar a los migrantes colombianos lo deben hacer mediante aviones civiles y no militares.
“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve, debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, sentenció.
De esta manera, Petro espera que los migrantes sean devueltos a Colombia bajo un tratamiento digno y en aviones civiles.