Tras la decisión de Gustavo Petro de devolver los aviones militares de Estados Unidos con migrantes colombianos, Donald Trump anunció una serie de drásticas medidas.
En primer plano, el presidente de los EE. UU. calificó a su homólogo de Colombia como “socialista, quien ya es muy impopular entre su pueblo”.
“La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, manifestó.
Tras lo expresado, el magnate afirmó que la decisión de Petro pone en “peligro” la seguridad de su nación, comunicando las siguientes medidas:
Medidas de Donald Trump
- Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
- Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
- Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del Gobierno colombiano.
- Inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
- Sanciones del Tesoro, Banca y Finanzas de la IEEPA que se imponga plenamente.
Frente a lo declarado, Trump aseguró que no permitirá que el Gobierno colombiano “viole sus obligaciones legales”.
“¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en lo que respecta a la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar a los Estados Unidos!”, sentenció.
Vale precisar que Petro desautorizó el arribo de vuelos militares de EE. UU. con migrantes colombianos al señalar que no recibieron trato digno y solicitar que su traslado sea en aviones civiles.