Internacionales


Ecuador: pese a estado de excepción, aumentan casos de secuestros y extorsiones

El jueves pasado, el presidente Daniel Noboa prorrogó el estado de excepción por 30 días.


Portada: Ecuador: pese a estado de excepción, aumentan casos de secuestros y extorsiones Aumentan casos de secuestros y extorsiones. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El número de delitos de secuestros y extorsiones ha aumentado en Ecuador, pese a que desde el pasado 8 de enero se encuentra en vigor un estado de excepción decretado por el Gobierno de Daniel Noboa para frenar la ola de violencia criminal.

Entre enero y el viernes pasado, la cifra de casos de extorsiones y secuestros ha llegado a 1.543 casos, y en el caso de la ciudad portuaria de Guayaquil, una de las más castigadas por la espiral de violencia, se ha quintuplicado respecto al mismo periodo del año pasado, según informó el canal de televisión Ecuavisa.

Las estadísticas oficiales precisan que en Guayaquil entre enero y el 8 de marzo del año pasado la cifra de secuestros y extorsiones había llegado a 120, pero en el mismo periodo de este año ese volumen trepó a 618.

TAMBIÉN PUEDES VER | México exigirá visa a peruanos: ¿por qué y desde cuándo?

La provincia de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil, es la más castigada por este segmento de delitos con 650 casos reportados, seguida de la costera de Esmeraldas (noroeste) con 189, y la andina de Pichincha (centro-norte y cuya capital es Quito) con 166 denuncias.

Según las autoridades, los delincuentes que secuestran o extorsionan exigen a cambio sumas que van entre 2.000 y 200.000 dólares por cada víctima.

El jefe policial de la Zona 8, Víctor Herrera, aseguró que muchos los detenidos por este tipo de delitos son reincidentes y se lamentó de que varios de ellos hayan abandonado pronto las prisiones y vuelvan a integrar las bandas criminales.

TAMBIÉN PUEDES VER | Premios Oscar 2024: la gala que podría marcar varios hitos en la historia del cine

ESTADO DE EXCEPCIÓN 

El pasado 8 de enero, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien no llevaba ni dos meses en el poder, decretó el estado de excepción por sesenta días ante la situación de conmoción y conflicto armado interno por una serie de atentados y acciones violentas de las bandas criminales a escala nacional.

El jueves pasado, Noboa prorrogó el estado de excepción por 30 días más con el objetivo de "garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica".

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.