Brasil aprobó una ley que prohíbe el uso del celular por parte de los alumnos en las escuelas, tanto en las aulas como en el recreo, en medio de advertencias por los efectos nocivos de las pantallas en la salud y el aprendizaje de los jóvenes.
La medida afecta a escuelas públicas y privadas. Además, establece que solo estarán permitidos los aparatos electrónicos para fines “estrictamente pedagógicos”.
La prohibición de los celulares tiene como excepción su uso por parte de aquellos estudiantes que los necesiten por razones de “accesibilidad” o para “atender condiciones de salud”.
Ley también obliga a las escuelas a adoptar estrategias para tratar los problemas psicológicos de los alumnos e informarles de los riesgos sobre el “uso inmoderado” de los aparatos.
APOYAN LA MEDIDA
El ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, se mostró a favor de poner un “límite” a los aparatos celulares en las escuelas.
“Las experiencias en el mundo entero han mostrado el prejuicio en un déficit de atención por el uso de aparatos celulares dentro de las aulas”, dijo Santana a periodistas en noviembre.
Agregó, además: “El celular acabó con la socialización de las personas. Hace falta un límite”.
“Prohibir los teléfonos móviles en las escuelas mejora el rendimiento académico, especialmente en el caso del alumnado con bajo rendimiento”, dijo la Unesco en un informe de 2023.
Vale resaltar que Países europeos como España, Italia o Francia también han optado por la prohibición de los celulares en las escuelas.