Actualidad


¿Dueño de chifa en Villa El Salvador que abatió a delincuente podría terminar preso?

Para responder esta incógnita, Willax.pe conversó con el abogado Andy Carrión, quien indicó que se debe determinar la existencia de una legítima defensa.


Portada: ¿Dueño de chifa en Villa El Salvador que abatió a delincuente podría terminar preso? Dueño del chifa abatió a delincuente. Fuente: Captura.

Compartir vía:

JERKO MICHELOT JERKO MICHELOT

El pasado 24 de mayo, el propietario de un chifa, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, asesinó de dos disparos a un delincuente que se inmiscuyó en su local y amenazó con atentar contra su esposa e hijo.

Ante esto, la madre del ladrón fallecido ha solicitado justicia, pues considera que la manera en la que actuó el microempresario fue innecesaria. "Le ha metido dos balazos, no uno, sino dos. Yo quiero justicia. ¿Es dable que así maten?", dijo la mujer.

Pero, ¿realmente puede ser procesado legalmente el dueño del chifa, identificado como Ney Chávez Santillán, quien se encuentra detenido en una comisaría? Para responder esta incógnita, Willax.pe conversó con el abogado Andy Carrión.

PRESENCIA O NO DE LEGÍTIMA DEFENSA

La única opción para que el propietario del local sea o no procesado legalmente es si se determina o no la presencia de una legítima defensa. Para ello, debemos basarnos en los cánones de la legítima defensa.

“Todo depende de analizar el proceder, la intensidad e intención del agresor. Asimismo, se tiene que evaluar si es que la víctima contaba con algún otro tipo de arma para defenderse”, señaló Carrión.

“También se debe considerar la reforma efectuada en el año 2003, puesto que, a partir de ella, ya no se habla de la proporcionalidad del medio empleado como criterio para justificar este tipo de conducta, sino de la razonabilidad del medio empleado”, agregó el penalista. 

Si bien en las imágenes difundidas no se alcanza a visualizar el arma con la que el delincuente estaría sometiendo a la familia de Ney Chávez Santillán, se puede intuir que su ademán denotaba la presencia de una.

Sumado a esto, si consideramos que la única arma que tenía para defenderse la víctima era aquella pistola, sirviéndonos del presupuesto de la razonabilidad del medio empleado, “estaríamos hablando de una legítima defensa”, concluyó el letrado.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.