Política


Beto Ortiz: “El Perú tiene una mayoría imbécil que toma las decisiones” [ENTREVISTA]

En conversación con WILLAX.PE, el periodista lamentó que por 100 dólares se pueda mandar a un peruano a apedrear policías o quemarlos vivos.


Portada: Beto Ortiz: “El Perú tiene una mayoría imbécil que toma las decisiones” [ENTREVISTA]

Compartir vía:

AARON SALOMÓN AARON SALOMÓN

En conversación con WILLAX.PE, el periodista Beto Ortiz lamentó que por 100 dólares se pueda mandar a un peruano a apedrear policías o quemarlos vivos.

A su vez, el director de ‘Beto A Saber’ cuestionó la posibilidad de que someta a consulta popular diversas alternativas, como la asamblea constituyente o adelanto de elecciones, debido a que “la mayoría es imbécil”.

“De otra manera no hubiéramos elegido a Pedro Castillo”, resaltó Ortiz.

  • Si fuera esto una serie de Netflix, ya estaríamos en una segunda temporada. Ya “murió” Pedro Castillo, pero nos ha dejado a sus gusanos. ¿Cómo analizas la situación?

Yo creo que te estás quedando corto porque son más temporadas. Toda esta trama de terror ha comenzado mucho antes. Comenzó con la elección de PPK (Pedro Pablo Kuczynski), con la alianza perversa entre los caviares y rojos con la supuesta derecha rentista que representaba PPK, supuestamente candidato de los banqueros y empresarios, pero acabó siendo aliado con el comunismo más ramplón.

Entonces, al dejarse PPK embaucar con los rojos, permitió que ingresaran al Estado y desde ahí no han salido. No ha sido posible fumigarlos. Vizcarra, Sagasti y Castillo son solamente diferentes caras de la misma peste, y ahora, bueno, Dina, que nos dio esperanza al comienzo, pero que ahora ya comenzó a hacer declaraciones que hacen temer que no es más que una nueva variación del mismo problema.

  • Ella mencionó que está a favor de una asamblea constituyente e, incluso, se notó que desconoce la Constitución porque dijo que la educación y la salud eran servicios, cuando claramente está establecido que son derechos.

No solo eso, en su mensaje del día domingo, conminó al Congreso a apresurarse con la aprobación del adelanto de elecciones, y dijo que, si no lo hacía, ella iba a presentar un proyecto de ley y que el próximo Congreso tendría que hacer una renovación total de la Constitución. La verdad es que ha estado muy mal asesorada o se ha mandado por su lado, porque ningún presidente puede decidir lo que va a hacer el Congreso presente y mucho menos el futuro. Ella no puede decirle a ningún Congreso lo que tiene que hacer.

  • ¿Y por qué no renuncia? ¿Tiene miedo de quedarse sin investidura y que sea ajusticiada por los caviares?

No sé si sea miedo, yo creo que, en el fondo, cuando ella se aferró a esta candidatura a la Vicepresidencia -que fue ilegal porque ella era una funcionaria del Reniec y se negó a renunciar hasta el final-, sabía que este momento iba a llegar. Si tú eres el jugador suplente de un titular que es un cojo, que tiene la columna rota y parálisis cerebral, sabes que en algún momento vas a entrar a la cancha.

  • Lo paradójico es que quienes votaron por ella ahora la quieren defenestrar.

Es histórico que la izquierda no se haga cargo de sus decisiones y responsable de sus votos. Entonces, en el momento en que dejas de hacer los caprichos de la turba, automáticamente pasas a ser su enemigo. Ahora Dina es la asesina, la ultraderechista, la genocida, cuando antes daban la vida por ella.

  • Incluso, el congresista izquierdista Edgar Reymundo la salvó con este informe que la hubiera inhabilitado por el caso del Club Departamental Apurímac.

Todo eso fue un plan perfectamente trazado por la izquierda. Desde el momento en que le ponen a un congresista de izquierda como relator de su caso, ya sabías que se iba a salvar. La única manera de que se salvara era poniéndole un aliado para que la limpie de todas las acusaciones y eso fue lo que hicieron. A la izquierda le toca asumir su enorme parte de responsabilidad en el desastre que estamos viviendo.

Este país se comporta como un niño engreído, como un niño malcriado; entonces, esta turba es la personificación de un niño berrinchudo que se tira al piso cada vez que no cumplen su capricho. Así se comporta el pueblo peruano.

  • ¿Y el adelanto de elecciones no es aceptar este berrinche? ¿No es un grupo minúsculo el que pide eso?

Siempre decimos que es un grupo minúsculo, pero al final termina decidiendo el destino del país; entonces, parece que no es tan minúsculo. Lo cierto es que el caos que se ha instalado en el Congreso, donde no se podría haber hecho una peor performance a la hora decidir el adelanto de elecciones, abre la puerta a todos los males. Porque, si ya teníamos un adelanto de elecciones votado con un número importante de votos a favor, retroceder y volver a fojas cero es una movida absolutamente estúpida, suicida y autodestructiva, que solamente es explicable con la codicia desmedida de poder del fujimorismo. Una vez más, el fujimorismo, apenas tiene un poquito de poder, abusa de él y lo usa para conseguir prerrogativas y ventajas para su grupo y no para el país.

Ya lo hicieron cuando fueron una mayoría abrumadora en el Congreso durante el Gobierno de PPK, donde se comportaron como una pandilla, y ahora tirando por la borda lo que habíamos avanzado y poniéndonos en el despeñadero de tener que ir a un referéndum para decidir si hay asamblea constituyente o si hay adelanto de elecciones. Todo el ordenamiento del Estado se va por el desagüe si empezamos a someter todo a consulta popular.

Una consulta popular, que suena muy bonito y romántico, significa consultarle a una mayoría de imbéciles, porque la mayoría es imbécil, de otra manera no hubiéramos elegido a Pedro Castillo. La triste realidad es que el Perú tiene una mayoría imbécil que toma las decisiones.

  • La única alternativa viable para acabar con el caos parece ser que las Fuerzas Armadas salgan a las calles. Hemos visto en Barrio Chino (Ica) que no tuvieron que usar sus armas y se corrieron los vándalos.

Sí, pues, pero, una vez más, el niño solo aprende a correazos. Necesitamos eso, no somos seres pensantes ni racionales, necesitamos que nos chanquen. Como sociedad hemos retrocedido a una edad prehistórica. Solamente los animales más torpes necesitan que los golpees para que entiendan. Estamos en ese nivel: nos tienen que pegar, tienen que salir los soldados a meter golpe para poner orden. Entonces, nos meremos una dictadura.

Parece que lo que merecemos es una dictadura y no a esta señora asustada que sale a hablar de manera lacrimosa en su mensaje a la nación. La triste conclusión es que solo a patadas entiende este país.

  • En el reportaje de Claudia Toro, donde se infiltró como una periodista alternativa, se evidenció lo fácil que se puede manipular al “pueblo”, al que le pagan 380 soles para movilizarse.

Bueno, 380 soles es un montón de plata, ¿no? Yo creo que, con esa cantidad -que evidentemente viene de afuera porque son 100 dólares al cambio-, una persona que está en extrema miseria, que no tiene educación, que vive hundida en la pobreza, puede ser capaz de hacer cualquier cosa. Por 100 dólares tú puedes poner a un peruano a hacer cualquier cosa: apedrear policías, quemarlos vivos. Lo que ha mostrado Claudia Toro solo es la punta del iceberg.

Estamos hablando de gente desesperada, que no justifico, pero la explicación es que es gente que no tiene nada que perder. Es gente que ha sido víctima de los peores gobiernos inimaginables y que se ha convertido en zombies capaces de matar por 380 soles.

  • ¿Crees que el hecho de que Canal N transmita 24/7 las marchas, donde se escucha “Dina asesina” y nadie refuta eso, incentive la violencia?

Absolutamente, ese es el plan. El plan de La República, El Comercio, Exitosa y RPP debe estar bastante claro, yo no lo tengo claro porque no formo parte, pero me parece que la idea es traerse abajo a Dina y poner a alguien. Me encantaría saber quién es ese alguien. Podría ser el lagarto (Martín Vizcarra) y no sería raro.

  • ¿Y dónde están los líderes políticos ante este caos? Keiko no aparece y Hernando de Soto lanza tuits o da entrevistas inentendibles a CNN.

Es que es más cómodo estar tras bambalinas. Los que estamos delante del reflector nos quemamos, pero el que está tras bambalinas levanta un teléfono ordena y manda a su ‘Nano’ Guerra García y a sus chacales, y no tiene por qué aparecer.

  • ¿Cómo ven en el extranjero a un país donde un policía muere quemado vivo por no haber podido usar su arma reglamentaria?

No me importa cómo se ve desde afuera, me importa cómo se ve desde adentro. Los que nos preocupamos de eso somos los que estamos acá. A un francés o un marroquí le importa un pepino lo que pase en el Perú, el Perú no existe en el mapa, a nadie le preocupa. Los que vivimos acá lo vemos con terror porque regresamos a nuestras épocas más primarias y salvajes.

Tags: Beto Ortiz

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.