El busto de Miguel Grau que había sido robado de la plaza del distrito de Castilla, en la región de Piura, fue recuperado desmantelado tras una intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Las autoridades también lograron la captura de uno de los implicados en este hurto, un ciudadano de nacionalidad venezolana, identificado como Euclides Manuel Ortiz de la Cerda, de 45 años de edad, quien no presenta antecedentes en nuestro país.
Asimismo, se precisó que la mototaxi que usaron para escapar con la escultura estaba reportada como robada hace 10 años.
El general PNP Farías informó que “el autor del delito no es peruano” y que el robo de este busto tenía la intención de vender el metal por kilos.
“Todos roban por el cobre. Este busto iba a ser fundido, iba a ser vendido por kilos. Pero no se trata del dinero ni de la cantidad; se trata del símbolo que representa”, comentó.
Dicho material fundido podría oscilar su valor entre 200 y 300 soles en el mercado negro; sin embargo, esto no justifica el daño cultural por parte de estos hampones.
Los hechos
En la madrugada del último sábado, inescrupulosos violentaron las rejas de la plaza Miguel Grau, ubicada en el distrito de Castilla, en Piura.
Los sujetos ingresaron, descendieron la escultura del pedestal donde se encontraba en memoria del héroe nacional y se la llevaron en una mototaxi.
El hurto se produjo a las 4:30 de la madrugada y las cámaras de seguridad registraron todos los movimientos de los delincuentes.